elementos nitrogenoideos

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Elementos nitrogenoideos.

Son los siguientes elementos: nitrógeno, fósforo, arsénico, antimonio y bismuto y constituyen el grupo 15 de la Tabla Periódica.
Únicamente forman el 0,35 % de la masa de la corteza terrestre. A veces se presentan nativos pero o más habitual es encontrarlos como óxidos o sulfuros.

Propiedades:
Configuración electrónica: ns2p3.
El carácter metálico seincrementa según se desciende en el grupo. Así, mientras el nitrógeno es un no-metal típico, el fósforo, el arsénico y antimonio, considerados también como no-metales, presentan algunas propiedades metálicas y el bismuto es un metal pesado.
Mientras el nitrógeno es un gas por formar moléculas biatómicas, el resto de los elementos son sólidos, si bien disminuyen los puntos de fusión a partir delarsénico, al descender el carácter covalente de los enlaces y aumentar el metálico.
Al encontrarse los orbitales “p” semiocupados el potencial de ionización es bastante elevado, ya que es una estructura electrónica relativamente estable.
Poseen estado de oxidación –3 frente a los electropositivos, y +3 y +5 frente a los electronegativos. El nitrógeno tiene todos los estados de oxidación comprendidosentre –3 y 5.
Las combinaciones con oxígeno con E.O. = +5 son siempre ácidas, disminuyendo su fuerza según se desciende en el grupo, mientras que con E.O. = +3 el Bi(OH)3 es básico; sin embargo, el resto de hidróxidos son ácidos, tanto más cuanto más arriba se encuentre el elemento en el grupo.
Los hidruros de los elementos de este grupo son agentes reductores muy efectivos
El fósforo, arsénicoy antimonio, así como sus compuestos, son tóxicos.

USO INDUSTRIAL Y BIOLOGICO

Nitrógeno

Es utilizado como congelado rápido individual (IQF) de camarón e hidrobiológicos.
Congelado de todo tipo de alimentos vegetales, cárnicos y terminados.
En las industrias de Hule, Plástico, Grasas, Especias, Café, para moler todo tipo de material congelado con nitrógeno líquido.
Aceleración delproceso de fabricación de helados (textura).
En las industrias de Agua Purificada, Refresos y Jugos, en la presurización de envase metálico (lata) ó plástico (PET).
En el envasado de aceite comestible para evitar enranciamiento.
En el enfriado post-tostado y criomolido de café.
En la industria pecuaria, en la conservación de semen bovino para inseminación artificial.

Supuestas lasnecesidades de agua cubiertas, el nitrógeno es el factor limitante más importante para el desarrollo de las plantas que lo necesitan para formar proteínas, ácidos nucléicos, etc. Dentro de los ciclos biogeoquímicos de los elementos minerales, el del nitrógeno (Fig. 1) es especialmente complicado por encontrarse, en condiciones naturales, en distintos estados de valencia (de +5 a -3) formando compuestosestables.
Uno de estos compuestos, el nitrato, la forma más usual tomada por la planta, es clave en su nutrición y puede hallarse en el suelo derivado del contenido mineral del mismo, de aquel que se pueda incorporar de la atmósfera o de la biotransformación de las moleculas orgánicas que lo contienen formando parte de los restos vegetales y animales que allí llegan o de los propios microorganismosque lo habitan. La desnitrificación, o reducción del nitrato hasta nitrógeno molecular o dinitrógeno, N2, es una actividad microbiana importante, cuantitativamente considerada y por su efecto contaminante del ambiente. Las pérdidas de nitrógeno asimilable que esta actividad conlleva son compensadas por la llamada fijación de nitrógeno, que se entiende como la oxidación o reducción de esteelemento para dar óxidos o amonio. Todos los procesos del ciclo actúan de forma que en condiciones normales las diferentes actividades microbianas estan equilibradas y las pérdidas son compensadas por las ganancias. La masiva utilización de fertilizantes nitrogenados está actuando sobre el ciclo con claros resultados negativos, entre ellos contribuyendo al cambio climático (Nitrógeno y cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del estado
  • Elementos
  • El Estado Y Elementos Del Estado
  • Estado y sus elementos
  • Elementos
  • Elementos del estado
  • Elementos
  • El estado y sus elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS