Elementos normativos que rigen la funcion del usuario y el manejo de la informacion

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
El derecho a la información
Según el artículo 6 de la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos nos dice que el derecho a la información es aquel que estudia las normas jurídicas que regulan y limitan la información de cualquier tipo. Con mecanismos de acceso a la información y procedimientos que se conducirán ante organismos especializados.
Libertad de expresión
Es un derechofundamental, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, señala que todos los mexicanos tenemos derecho a pensar y expresarnos de tal manera que no dañe la moral de los demás individuos. La libertad de expresión tiene límites reconocidos por la misma sociedad, como ejemplo la pornografía, en estos casos la limitación a la libertad de expresión puedeocurrir a través de una sanción legal y la desaprobación social.
Derecho a la privacidad
El articulo 12 habla del derecho a la privacidad, el cual marca que ningún individuo puede ser insultado en su vida privada, su familia y mucho menos insultar su reputación. Toda persona tiene derecho a ser protegido por la ley por tales ataques.


Usos
Tipos
Beneficios
Criptografía
Se utiliza para laprotección y transacción de datos segura. La criptografía ha sido utilizada desde años atrás de la Segunda Guerra Mundial, el comandante Julio Cesar la usaba para mandar mensajes a sus generales.
La simétrica también llamada clave secreta, que consiste en usar la misma llave para cifrar y descifrar los mensajes, que de tal manera el emisor y receptor intercambien la llave que usarán. Otra es laasimétrica o clave pública, en este caso se usan dos llaves distintas una para cifrar y otra para descifrar, ya que con una de estas dos llaves se descifra la otra.
Guardar y transmitir información de manera garantizada que solo las personas autorizadas puedan ver su contenido y además determina que tal información no haya sido modificada.
Firma
Electrónica
Se usa para identificar al emisor delmensaje electrónico, como si se tratara una firma autógrafa
La firma electrónica básica, ésta identifica al autor y se incorpora al propio documento. Y la firma electrónica avanzada, la cual permite la identificación del emisor del mensaje, además permite saber si tales datos han sido modificados.
-Protección jurídica
-Protección tecnológica
-Desmaterialización de valores y documentos-Agiliza los negocios y tramites
-Disminuye costos
-Mejora la competitividad





Certificados
digitales
El certificado digital se usa para diversas cosas, como el pago de impuestos u obtención de certificaciones, presentación de declaraciones, comunicación de cambio de domicilio, convenios, etc.
Existen diferentes tipos de certificados digitales, algunos de ellos son: certificado personal,certificado de pertenencia a empresa, certificado de representante, certificado de persona jurídica, certificado de servidor seguro y el certificado de firma de código.
Convierten el comercio electrónico en más seguro que el comercio tradicional

Algunas de las sanciones aplicables en el robo de datos personales son:
El Artículo 211 Bis 1
Este artículo menciona que cualquier individuo queconozca o copie información sin autorización, modifique, destruya o provoque la perdida de información de algún equipo informático protegido, se le impondrán de 3 o 6 meses a 1 o 2 años de prisión y de 50 o 100 a 150 o 300 días de multa.
El Artículo 211 Bis 3
Al que abuse de su autorización de acceso a sistemas y equipos de informática, provoque la perdida de información, de le impondrá de 2 a 8años de prisión y de 300 a 900 días de multa. De la misma forma que copie información que contengan tales equipos, se le impondrán de 1 a 4 años de prisión y de 150 a 450 días de multa. Y a quien obtenga, copie o utilice información que contenga, se le impondrá pena de 4 a 10 años de prisión.


Informática jurídica
Tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Normativos Que Rigen La Función Del Usuario Y El Manejo De La Información
  • Documento Normativo de la Función del usuario y el manejo de la Información.
  • Los elementos que rigen la función del usuario y el manejo de la información
  • Elementos Normativos Que Rigen La Funci N Del Usuario Y El Manejo De La Informaci N
  • Manejo del usuario
  • Usuarios De Informacion
  • usuario de la informacion
  • Funciones De Usuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS