ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DEL FRACASO ESCOLAR EN MATEMÁTICAS

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DEL FRACASO ESCOLAR EN MATEMÁTICAS

Uno de los mecanismos de la selectividad del sistema educativo es sin lugar a duda, el fracaso escolar, principalmente en lasfamilias de más escasos recursos económicos. El término “fracaso escolar” podría considerarse como ambiguo puesto que el atributo escolar solo alude al lugar donde se fracasa (escuela), sin especificar siel sujeto que fracasa es el alumno, que no logra aprender, la institución que no consigue la enseñanza.
Se han buscado las causas del fracaso escolar en las características individuales de losalumnos, incluso se ha legado a considerar que los alumnos fracasan porque no quieren aprender, porque no les interesa la adquisición de conocimientos escolares o bien porque no pueden, ya sea debido alas limitaciones intelectuales o alteraciones emocionales.
En el documento sobre la Educación Especial en México se distinguen dos tipos de dificultades de aprendizaje:
1. Aquellas que aparecen en lapropia escuela como resultado de la aplicación de métodos inadecuados o de procedimientos convencionales de cálculo o lecto-escritura que pueden no corresponder al nivel de las nociones básicas quelos alumnos han adquirido en su experiencia cotidiana.
2. Aquellas que se originan en alteraciones de un conjunto de funciones nerviosas superiores que intervienen en procesos de aprendizaje.
En labúsqueda de las causas del fracaso escolar a partir de las características de los alumnos un segundo enfoque consiste en analizar las características de medio familiar del que proceden los alumnos. Sepostula que las características de los alumnos dependan de las dificultades de aprendizaje escolar. La teoría subyacente es la del déficit socio-cultural. Se supone que los niños de ambientesdesfavorecidos económica y culturalmente reciben una estimulación insuficiente, de manera que no logran desarrollarse hasta un grado que les permita responder adecuadamente a las exigencias escolares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso escolar en el aprendizaje de las matematicas
  • Fracaso Escolar En El Aprendizaje De Las Matematicas
  • Análisis Del Fracaso Escolar
  • Elementos para diagnostico escolar
  • Manual Para Corregir El Fracaso Escolar
  • Elementos para un analisis narrativo
  • Elementos para análisis O_Neill
  • LOS ELEMENTOS PARA INFOME DE CICLO ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS