Elementos para el servicio policial

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
ELEMENTOS PARA EL SERVICIO DE POLICÍA


Los elementos para el servicio de Policía, tanto en área urbana como rural, son todos aquellos recursos materiales que facilitan su labor. Se clasifican en principales y complementarios.

1. Los elementos principales son los que debe utilizar el policía para la prestación del servicio:

• Uniforme reglamentario: Se usarán por el personal de laInstitución para actividades propias de la prestación del servicio y son los siguientes:

1. Uniforme de asistencia n.° 4
2. Uniforme de asistencia corto n.° 4A
3. Uniforme de fatiga n.° 5
4. Uniformes para carabineros
5. Uniforme de vuelo n.° 6
6. Uniforme para los escuadrones móviles antidisturbios n.° 7
7. Uniforme académico n.° 8
8. Uniforme para auxiliares
9. Uniforme para personaladministrativo

• Placa de identificación policial: Consiste en una placa de color dorado con forma ligeramente convexa, en la parte superior lleva integrado a la pieza un cóndor bien definido con la cabeza girada hacia el lado derecho y las alas abiertas con acabado bruñido en el contorno, debajo de este lleva sobrepuesto un blasón en forma de cinta con la inscripción en letras doradas y altorelieve REPUBLICA DE COLOMBIA fondo tonos verde y violeta (esmalte holográfico de seguridad) en la parte central lleva un sobrepuesto circular formado por el Escudo de la Policía Nacional en alto relieve sobre la base martillada en bajo relieve y con los colores nacionales (amarillo, azul y rojo) con esmalte vitrificado; rodeado por dos círculos limitados con puntos en forma de esfera, de los cualesparten rayos de luz en todas las direcciones en el contorno de los círculos con letras doradas y en alto relieve lleva la inscripción POLICIA NACIONAL en la parte superior y DIOS Y PATRIA en la parte inferior fondo tonos verde y violeta (esmalte holográfico de seguridad), cada una de las palabras están separadas por una estrella dorada de cinco puntas. En la base lleva la cinta integrada a la piezacon bisel en bajo relieve con la numeración de identificación conformada por mínimo seis (6) dígitos en bajo relieve, con pintura horneable color negro.

• Arma de dotación y su respectiva munición: Todos los incidentes de uso de la fuerza o de armas de fuego se notificarán a los funcionarios superiores, quienes tienen la responsabilidad de examinarlos, inferir enseñanzas y difundirlas, así comoaplicar las medidas disciplinarias y administrativas que sean del caso.
Los funcionarios superiores asumirán la debida responsabilidad cuando tengan o hayan tenido conocimiento que los funcionarios a sus órdenes han cometido abusos y no han adoptado medidas concretas al respecto.

• Bastón de mando (tonfa): El bastón tipo Tonfa, también conocida como tuifa, es un arma originaria de Okinawa(Japón), de la cual se derivó posteriormente el bastón de mando utilizado por la policía moderna.

El mango del Tonfa, al ser perpendicular al cuerpo, permite realizar movimientos circulares, dotando a los ataques de mayor fuerza debido al momento del giro, es un arma muy versátil debido a que puede utilizarse tanto como arma corta como arma larga debido a que el mango no está completamente centrado,lo que permite disponer de dos longitudes distintas para realizar movimientos según lo requiera la situación.

Con la tonfa se pueden realizar numerosas técnicas de defensa, ya que su forma y posición protegen el antebrazo con gran eficacia y permite desviar tanto ataques con armas como ataques físicos de patada o puño.

El mango de la tonfa también puede utilizarse para realizar agarres,enganchando el mismo en el cuello, rodilla o cualquier otra parte del cuerpo del adversario para acercarlo a nosotros o dificultar sus movimientos.

• Radio portátil: Los medios de comunicación en la policía constituye uno de los elementos básicos para la prevención y represión de los delitos.

• Linterna, esposas, pito, reloj, bolígrafo de tinta negra.

• Guía de teléfonos de emergencia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos para el servicio de policía
  • Administracion de recursos basicos para el servicio policial 2
  • Servicio policial
  • servicio policial
  • Servicio policial
  • servicios policiales
  • descripcion de los elementos para la evaluacion y control en los servicios de enfermeria
  • Estrategias Para Mejorar El Servicio Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS