elementos para ser creativo

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Elementos Para Ser Creativo
Un estudio de una de las principales escuelas de negocio en Noruega, la BI Norwegian Business School, ha hecho un experimento para determinar los factores que diferencian a las mentes más creativas del resto. ¿Qué caracteriza a una personalidad creativa de la que no lo es? Según ellos, hay al menos 7 elementos claves.
El estudio lo llevó a cabo el profesor Øyvind L.Martinsen y consistió en realizar 200 preguntas a 481 personas divididas en tres grupos principales: uno compuesto por profesores, gestores y directivos, y dos grupos compuestos por gente generalmente considerada creativa, estudiantes de publicidad y artistas. Los resultados son realmente interesantes. Ahí van 7 claves. [Artículo adaptado del original de Jennifer Miller, en Fast Company, mediocon el que Gizmodo en Español tiene un acuerdo de republicación]

Según el estudio, eres creativo sí combinas, entre otras, estas 7 cualidades:

1) Eres imaginativo pero realista a la vez
Los resultados muestran que las personas creativas pueden alternar entre las ideas más imaginativas y la realidad con facilidad. Es decir, tienen una actitud experimental, juegan con fantasías y nuevas ideas,pero a la vez son capaces de aplicarlas a su trabajo y de concentrarse mucho en sus tareas.

2) Antepones la originalidad a las reglas
Los gestores, directivos y profesores se basan principalmente en reglas y procesos. No tienen el espíritu tan rebelde o caótico que suele desembocar en ideas originales y diferentes de las existentes.

3) Estás altamente motivado
Todos los grupos del estudioestaban muy motivados en sus carreras profesionales, pero el grupo considerado como más creativo tenía una actitud algo más energética al respecto.

4) Eres ambicioso
El grupo de artistas demostró que se guiaba menos por el reconocimiento y la fama que el de estudiantes de publicidad, que a su vez se situaban un poco por encima del grupo de gestores. Una de las explicaciones que aporta elestudio es que cuanto más introvertido eres, más difícil es exteriorizar ambición en algo, y el grupo de artistas y de gestores era más introvertido de media que el de estudiantes de publicidad.

5) Eres flexible con los cambios
Las personas más creativas tienden a adaptarse más fácilmente al cambio de las situaciones en sus vidas y suelen ser también más optimistas.

6) Eres emocionalmentevolátil

Tanto el grupo de artistas como estudiantes de publicidad demostraron ser mucho más neuróticos que el de gestores y profesores. Según el autor del estudio, Øyvind Martinsen, "las personas más creativas perciben el mundo a su alrededor de forma más intensa, y se tienden a preocupar más, algunos incluso les gusta preocuparse".

7) Eres individualista y de carácter difícil
Las personas delestudio consideradas como creativas demostraron que era más difícil llevarse bien con ellas en términos de relaciones personales. No se preocupan tanto por otras personas a su alrededor, tienden a ser algo menos amigables y más críticas. Es decir, son mucho más complejas a la hora de trabajar en equipo.
Según Martinsen, nuestras personalidades se fijan en torno a los 25 o los 30 años. Si erescreativo, lo sabes, y tendrás bastantes de las características nombradas anteriormente. Pero si no lo eres o si no te identificas con la mayoría de lo anterior, no hay que desesperar. Es posible entrenar muchos aspectos para intentar impulsar tu creatividad. Hace tiempo te hablamos de ello por aquí. Todo es cuestión de ganas y de paciencia.
Inovación tecnológica como factor de competitividad

Lainnovación es el elemento clave que explica la competitividad. Porter (1990) se muestra rotundo al afirmar que la competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar y que las empresas consiguen ventajas competitivas mediante la innovación. También es igualmente explícito Chesnais cuando manifiesta que la actividad innovadora constituye efectivamente, junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tips para ser creativo
  • Elementos indispensables para el ser humano
  • Elementos Para Una Nacion Ser Independentista
  • Elementos necesarios para que el mensaje publicitario sea creativo
  • 3 Ejercicios Para Ser Más Creativo
  • Elementos biologicamente importantes para el ser humano
  • elementos para una psicologia de la creatividad
  • El ser creativo y la creatividad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS