Elementos Para Una Enseñanza Del Derecho En Chile Basada En Competencias

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
ELEMENTOS PARA UNA ENSEÑANZA DEL
DERECHO EN CHILE BASADA EN COMPETENCIAS

Este trabajo aborda la corriente de la Educación Basada en Competencias, contrastándola con las técnicas y métodos tradicionales empleados en la enseñanza del Derecho en Chile, y proponiendo estrategias que apunten a la consecución de las competencias que la sociedad globalizada exige hoy de un abogado.

IntroducciónLos estudios de Derecho constituyen, por antonomasia, una de las más tradicionales enseñanzas universitarias. Junto con la de Medicina y la de Teología, la de Derecho era la más fundamental de las facultades de las primeras universidades modernas de Occidente1. En nuestro país, la apertura de la primera casa de estudios, la Real Universidad de San Felipe, en 1758, dio un importante realce a losestudios jurídicos, estructurándolos en cuatro cátedras destinadas al Derecho Canónico y al Derecho Romano2. Y su preponderancia dentro de nuestro sistema universitario se mantiene hasta el día de hoy, donde el 11,3% de los estudiantes de pregrado matriculados durante 2009 lo hicieron en alguna de las 43 escuelas de Derecho existentes a la fecha, lo cual permite estimar un universo de 34 milpotenciales futuros abogados que egresarán durante los próximos años3.

No obstante, el Derecho no descansa en la tradición, más bien se desarrolla dinámicamente con el devenir del mundo, empapándose de todos sus avances. El mundo de hoy se caracteriza por sus constantes

1 D’Ors, Álvaro, Una introducción al estudio del Derecho, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, Chile, año 1989,p.21.

2 Eyzaguirre, Jaime, Historia del Derecho, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, año 1967, p. 195.

3 Ranking de universidades 2009 Qué Pasa. 20 de noviembre de 2009. p. 60.

cambios, como el proceso de la globalización, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y un aumento creciente del conocimiento. Todos estos antecedentes hacen imperativo pensaren una transformación de la enseñanza universitaria que forme profesionales competentes en esta sociedad de cambios, dentro de un marco de diversidad y equidad4.

Dentro del abanico de transformaciones en materia de educación a nivel global, encontramos la corriente de la Educación Basada en Competencias (EBC), fuertemente vinculada al desarrollo de las tecnologías de la información y lacomunicación, en el ámbito de la llamada sociedad del conocimiento5. El sistema universitario chileno se ha visto influenciado por esta corriente mediante la creación de los denominados perfiles de egreso, conforme a los cuales, además de sus propios criterios de evaluación definidos, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) evalúa a las universidades que se someten al proceso público de acreditación6.¿Y qué sucede al respecto con la enseñanza legal? Los métodos con los cuales tradicional y predominantemente se ha abordado la enseñanza del Derecho en Chile se han centrado en un estudio de tipo positivista en exceso formalista, dejando en un segundo plano el

4 Jabif, Liliana, La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile, año 2007,p. 21.

5 Climént, Juan Bautista, Reflexiones sobre la educación basada en competencias, Revista Complutense de Educación. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, año 2010, Vol. 21, Núm. 1, p. 91.

6 Kaluf, Cecilia, Reflexiones sobre educación y competencias en: Competencias de Egresados Universitarios, Centro Interuniversitario de Desarrollo-CINDA, Santiago de Chile, año 2004, p.57.

desarrollo de otras competencias, lo cual genera carencias en el perfil de egreso de los futuros abogados7.

En vista de lo anteriormente expuesto, caben muchas interrogantes: ¿está en crisis la enseñanza tradicional del Derecho?, ¿para qué mejorarla?, ¿cuáles son las transformaciones que requiere para ubicarse a la par de la formación universitaria por competencias?, ¿cuáles son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Pedagógicos Didacticos Para La Enseñanza Por Competencia
  • Enseñanza basada en competencias
  • Enseñanza En Base a Competencias
  • 10 Competencias para enseñar
  • Elementos Para La Enseñanza De Los Niños
  • las diez competencias para enseñar
  • Diez competencias para enseñar
  • Las nuevas competencias para enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS