Elementos Para Una Historia De La Educaci N P Blica Colombiana En La Segunda Mitad Del Siglo Xx

Páginas: 37 (9036 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Elementos para una historia de la educación pública colombiana en la segunda mitad del siglo xx: luces y conquistas, sombras y engendros: 1950-2000
José Fernando Ocampo T., Revista Educación y Cultura, No. 50, Bogotá, 1999
Tres elementos determinan la historia de la educación pública en Colombia desde la segunda mitad del siglo XX, uno, la pérdida de legitimidad de la Iglesia Católica que dominóla orientación de la enseñanza en este país desde la colonia y se extendió a lo largo de casi todo el siglo XIX, pero que tomó su forma de duración de más de un siglo mediante la firma del Concordato con la Santa Sede después de 1887. Otro, la injerencia determinante de los organismos internacionales controlados por Estados Unidos de 1950 en adelante, factor que condiciona los aspectosfundamentales del devenir histórico de la educación colombiana desde entonces. Y tres, la lucha de resistencia librada por el movimiento magisterial, por los estudiantes, por la comunidad educativa y por la sociedad misma en defensa de la educación pública.
En este intento de aproximación histórica a la educación colombiana solamente se trata de aportar unos puntos más bien metodológicos, sin pretenderelaborar un estudio exhaustivo en este espacio reducido de la revista. A medida que avanza la crisis que vive la nación y se descompone cada vez más la sociedad colombiana, la educación sufre sus consecuencias y reproduce sus momentos críticos. Pero a diferencia de la economía y la política, la educación tiene la característica de poder avanzar por encima de todo condicionamiento, de tener lacapacidad de superarse aún en los momentos de mayor disolución social. Es posible una revolución educativa y cultural, sin una revolución política. Así lo han probado los pueblos a lo largo de la historia, pero sobre todo, durante los dos últimos siglos. Más aún, las revoluciones educativas han precedido las revoluciones políticas. La consigna de moda de los activistas gremiales de que “si no cambia elsistema, no cambiará la educación,” ha quedado relegada en el olvido por infantil y desproporcionada.
Estas líneas sobre la historia de la educación pública, se escriben en el momento más crítico del desarrollo del país, cuando amenaza ruina, desolación y liquidación. Nunca en la vida republicana de la nación un gobierno se había propuesto desaparecer uno de los requisitos esenciales de la sociedadcomo es la educación pública, es decir, una educación abierta y para todos, como se propone hacerlo el gobierno de Andrés Pastrana.
I. LUCES Y CONQUISTAS
Tres transformaciones históricas: Ley General de Educación, Estatuto Docente, Ley 60/93
A sólo cinco años de haberse aprobado en el Congreso de la República en 1994, la Ley General de Educación constituye ya para la historia una fuerza poderosaen pro de una educación científica, una bandera de defensa de la educación pública, un escenario de confrontación entre el Estado y la sociedad, un blanco de ataque proveniente de las más diversas fuentes (1). El esfuerzo sistemático de cinco ministros de educación por desmantelarla demuestra la tensión ideológica y política que ha generado en todos los ámbitos de la nación colombiana. El proceso yla lucha por alcanzarla se desarrolló en el gobierno más neoliberal de la época reciente, el de César Gaviria Trujillo, el cual contó para oponerse a la Ley General de Educación con el ministro de Hacienda, Rudolph Hommes, y con el director de Planeación Nacional, Armando Montenegro, representantes de un neoliberalismo fundamentalista.
Como toda ley, resultó de acuerdos estratégicos entre loslegisladores, la sociedad, el gobierno, los grupos de interés y los enemigos. Es decir, tiene de todo. Pero en la historia los hechos se juzgan, no por los detalles, sino por su contradicción principal. En un escenario tan neurálgico y sensible como la educación, la relación con el Estado es ineludible. En la Ley General de Educación, haberle quitado al Estado el control de los contenidos por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educaci n p blica
  • Segunda mitad del siglo xx
  • Tp historia segunda mitad del siglo XX
  • Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • La educaci n del siglo XX
  • AaaacapagerminalchioSECRETAR A DE EDUCACI N P BLICA
  • SECRETARIA DE EDUCACI N P BLICA
  • Secretar A De Educaci N P Blica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS