Elementos Para Una Teoria De La Lectura. Ensayo

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
ENSAYO
“LECTURA INTRATEXTUAL”

En el presente ensayo se estudiará la lectura intratextual como elemento de la teoría de la lectura, haciendo una leve referencia con el psicoanálisis fundado porSigmund Freud, ya que ambos temas se centran en lo que ya está estipulado, sea en el texto o en la persona, por lo tanto el autor o psicoanalista no deben tener prejuicios respecto a lo q van a leer oescuchar.

Entendamos como lectura intratextual, el primer tiempo que establece lo que dice el texto desde este mismo, sin ir más allá de conocimientos previos, lecturas o autores diferentes;consideremos esta lectura como la relación más directa entre el lector y el texto, por otro lado es importante saber que el psicoanálisis como método de investigación consiste en descubrir el significadoinconsciente de las palabras, actitudes, sueños y fantasías de cada individuo; esta relación se presenta para entender el significado de los temas con mayor facilidad y entendimiento.
Tanto la lecturaintratextual como el psicoanálisis se pueden realizar a cualquier texto o individuo respectivamente, ya que siempre la respuesta de todo está dentro, no hay necesidad de indagar mas allá, todo paso quese dé es el descubrimiento de un término, de una vivencia o de una teoría.
Freud, 1900, pág. 35, expresa, entonces se le dice que el éxito del psicoanálisis depende de que tome nota de todo cuantole pase por la cabeza y lo comunique, y que no se deje llevar, por ejemplo, a sofocar una ocurrencia por considerarla sin importancia o que no viene al caso, u otra por parecerle disparatada; esteescrito lo podemos encaminar a nuestro tema principal que es la lectura intratextual de la siguiente manera, el éxito de toda lectura depende de tomar en cuenta toda frase, oración y párrafo sin hacerprejuicios, como que no es importante o relevante en el tema estudiado. Me encamino a citar de nuevo a Freud, 1990, pág. 16, cuando dice, la creencia popular interpreta los sueños de extracción o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos para la lectura de una imagen
  • Elementos para una teoría de la innovación.
  • elementos para la lectura de artes visuales
  • Elementos para la lectura de las artes visuales
  • ensayo PAUTAS PARA LA LECTURA
  • ensayo lecturas para mentefactos
  • ensayo para lectura
  • Elementos Para Una Teoría De Los Medios De Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS