Elementos para una teoría socio-historica de la psique

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
Elementos para una teoría socio-historica de la psique.
Vygotski se dedico al escandaloso estado en el que se encontraba la psicología del primer cuarto del siglo xx e investigar las razones queconducían a que la psicología se hubiera visto sumida en una importante crisis de identidad a lo largo de su historia.
Vygotski va señalando todas aquellas contradicciones de la psicología y mostrandolo que en su opinión no debía ser la psicología. Aquí nos encontramos con un Vygotski filosofo porque encara el problema de seleccionar la filosofía mas adecuada para posibilitar una psicología mascientífica, esa filosofía no era otra para Vygotski que la fundamentada en los principios del marxismo.
En sus reflexiones marxistas acerca de la filosofía de la psicología proponía Vygotski que elidealismo actuaba como uno de los factores determinantes de la inestabilidad de la psicología en cuanto ciencia, la lucha entre esta tendencia filosófica y su contraria el materialismo.
Vygotski seenfrento con esta problemática filosófica adoptando tres presupuestos que se encuentran en la literatura marxista 1)los procesos psicológicos superiores , aun tomando como base la fisiología del sistemanervioso central, tienen su origen en la sociedad, 2) el desarrollo de los mismo viene contextualizado y condicionado por la producción y uso de instrumentos artificiales que mediatizan la relaciónentre los hombres, y entre éstos y el mundo, recreando asi la propia naturaleza humana, y 3) solo una concepción materialista de la historia, de la naturaleza y del ser humano. Veer y Valsiner (1991)apuntan q lo destacable en Vygotski era la capacidad que manifestaba para combinar las ideas de diversos pensadores como fueron Darwin, Pavlov, Durkheim, janet entre otros.
Vygotski busco apoyosteóricos ajenos al marxismo, pero nunca contarios a el, recurrió al conocimiento que le ofrecía los trabajos de Pavlov.
Una cita del informe presentado por Pavlov en 1932 dice.
“debemos admitir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria socio historica Vigotski
  • teoria socio-historica y cultural
  • Teoría Socio-Histórica De Lev Vygotsky
  • Elementos para una teoría de la innovación.
  • Investigación De Elementos Socio-Históricos En “El Mago De Oz”
  • Una Mirada A La Teoría Socio-Histórico-Cultural De Lev Vygotsky
  • Teoria Socio-Histórica De Lev Vigotsky (Tsh)
  • Elementos Para Una Teoría De Los Medios De Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS