elementos paralinguisticos

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015




















Elementos Paralingüísticos de la Comunicación
Hablamos de paralenguaje para referirnos a cualidades como el timbre, la entonación, el ritmo o la melodía dela voz, y los sonidos y silencios que acompañan al mensaje verbal, mediante los cuales apoyamos o matizamos lo que decimos con palabras. 

El tono triste, alegre, entrecortado o fuerte con quealguien dice un ¡HOLA! O un ¡ADIÓS!, la rapidez o lentitud con que se habla, el énfasis al pronunciar ciertas palabras son rasgos que tiene valor significativo. Además, al hablar aparecen normalmenteelementos que pueden no ser conscientes, pero que modifican la compresión del mensaje en algún sentido.

También la risa, el llanto, el grito, los suspiros, el jadeo, la tos o el carraspeo puedenacompañar a la palabra y muchas veces añaden al mensaje informaciones sobre el emisor, relativas a su estado de ánimo o a sus sentimientos.
Los hablantes explotan los recursos fonéticos, alargando lassílabas, exagerando la pronunciación de las consonantes, unas veces con el empeño de no alejarse de la norma, otras buscando expresividad. Esta pronunciación refleja las vacilaciones de los hablantes alexpresarse oralmente: pérdida de sonidos (como la s final), cambios en vocales átonas, contracciones o metátesis (cambio en la posición de los sonidos e incluso de las sílabas de una palabra). Elalargamiento silábico puede tener una función expresiva o manifestar las vacilaciones en la producción del discurso. 

Fuente:
Santillana, Nivel Medio, Lengua y Literatura, 2do. Grado, Segundo Ciclo. 4Los elementos paralingüísticos esos que refuerzan la expresión oral... Capacidad: Identifica los elementos paralingüísticos y reconoce su importancia en la comunicación oral.

/ ABC Color
Losmovimientos corporales, desplazamientos, gestos, ademanes, postura, variaciones del acento y del tono de voz... tienen su implicancia en las comunicaciones orales. Refuerzan la expresión verbal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Paralinguisticos
  • Elementos Paralingüisticos Del Lenguaje
  • Elementos paratextuales y paralinguistico
  • Elementos paralingüisticos
  • Elementos paralinguisticos
  • Que es paralinguistica
  • paralinguistica
  • paralinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS