Elementos presentes en el cuerpo humano y sus funciones

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Elementos presentes en el cuerpo humano y sus funciones


Introducción
Este trabajo se va a tratar de cómo algunos elementos químicos sirven y funcionan en nuestro cuerpo u organismo, cuanto deberíamos consumir, y también como nos afecta o beneficia, aquí les voy a dejar unos esenciales para nosotros en la vida cotidiana ya que mayormente vienen en los alimentos que o bebidas que ingerimos ysi sería importante saber qué es lo que consumimos a diario.

Cloro:
La mayoría de los átomos de cloro
Del cuerpo humano están como
Iones cloruro, Cl. Por esto el
Organismo necesita tomar cloruro
De sodio (sal común) en la dieta.
El cloro se almacena en el organismo en los tejidos subcutáneos y en el
Esqueleto. Los jugos gástricos contienen una disolución de cloruros y en
El estomagomantenemos una concentración en acido clorhídrico, HCl
Indispensable para que se realice la digestión.
Una persona de unos 60 kg de
Masa tiene unos 100 g de cloro en su cuerpo, lo cual representa un 0,17%.
Potasio:
El cloruro de potasio se utiliza principalmente en mezclas fertilizantes. Sirve también como material de partida para la manufactura de otros compuestos de potasio (potacio). Elhidróxido de potasio se emplea en la manufactura de jabones líquidos y el carbonato de potasio para jabones blandos. El carbonato de potasio es también un material de partida importante en la industria del vidrio. El nitrato de potasio se utiliza en fósforos, fuegos pirotécnicos y en artículos afines que requieren un agente oxidante.
El potasio es un elemento muy abundante y es el séptimo entre todoslos elementos de la corteza terrestre; el 2.59% de ella corresponde a potasio en forma combinada. El agua de mar contiene 380 ppm, lo cual significa que el potasio es el sexto más abundante en solución.
Cuando en el cuerpo se forma un nuevo tejido, este mineral entra siempre en su composición. A medida que avanza el crecimiento aumenta la cantidad de potasio almacenada en el cuerpo, que esaproximadamente de unos 100 gramos en las células y de unos 10 gramos en la parte líquida de la sangre o plasma.
Además de necesario para el crecimiento normal, el potasio es esencial para el funcionamiento de los músculos y para mantener el equilibrio ácido-básico de la sangre
La acción normal del sistema nervioso depende en gran parte del equilibrio entre el calcio, el potasio y el sodio, presenteslos tres en los tejidos y fluidos del cuerpo. Un aumento de calcio produce irritabilidad nerviosa. Cuando escasea el potasio la acción cardiaca se deprime.

Calcio:
El calcio es un metal alcalinotérreo, arde con llama roja formando óxido de calcio. Las superficies recientes son de color blanco plateado pero presenta un cambio físico rápidamente, cambiando a un color levemente amarilla expuestasal aire y en última instancia grises o blancas por la formación de hidróxido al reaccionar con la humedad ambiental. Reacciona violentamente con el agua en su estado de metal (proveniente de fábrica) para formar hidróxido Ca(OH)2 desprendiendo hidrógeno. De lo contrario en su estado natural no reacciona con el H2O.
Las funciones en el cuerpo humano son:
• El calcio es uno de los minerales másimportantes para el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción del cuerpo humano e igualmente ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos.
• Esencial para las funciones vitales.
• Los niveles apropiados de calcio durante toda una vida pueden ayudar a prevenirla osteoporosis.
• El calcio asimismo ayuda a la coagulación de la sangre, las señales nerviosas, la relajación y la contracciónmuscular, al igual que a la liberación de ciertas hormonas.
• De la misma forma, es necesario para los latidos normales del corazón.
• Ayuda al funcionamiento glandular.
• Si no se ingiere en cantidad adecuada, el organismo lo toma de huesos y dientes.
Durante el embarazo, la absorción de calcio desde el intestino crece y por lo general no se necesita de ningún calcio adicional. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS PRESENTES EN EL CUERPO HUMANO
  • Funciones De Los Elementos En El Cuerpo Humano
  • Funciones de los elementos del cuerpo humano
  • La Funcion De Los Elementos En El Cuerpo Humano
  • Elementos en el cuerpo humano y sus funciones
  • funciones de los elementos del cuerpo humano
  • funciones de los elementos del cuerpo humano
  • Quimica: Elementos Presentes En El Cuerpo Humano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS