Elementos previos del estado

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
ELEMENTOS PREVIOS DEL ESTADO

EL TERRITORIO
El estado figura en segundo lugar la parte de la superficie terrestre que forma el asiento natural de la sociedad humana. El estudio físico concreto deeste territorio constituye el objeto de disciplinas científicas particulares como son la Geografía, Geología, etc. La Teoría del Estado lo estudia científicamente como lugar donde reside la poblaciónestatal, relacionándolo con la misma e investigando la situación que guarda respecto de la naturaleza de la entidad política.
EL TERRITORIO, ELEMENTO FISICO DEL ESTADO.- El territorio es un elementode primer orden, colocado al lado del elemento humano en cuanto a que su presencia es imprescindible para que surja y se conserve el Estado. Los hombres llamados a componer el Estado, deben estarpermanentemente establecidos en su suelo, suelo que se llama patria: terra patrum (tierra de los padres). Sin la existencia del territorio no podría haber Estado.
No por afirmar lo anterior queremosdecir que el territorio forma parte de la esencia del estado. Simplemente afirmamos que es un elemento necesario para su vida. Este hecho se expresa por Jellinek.
El hombre compuesto también de materia(y espíritu), depende en su personalidad física del espacio, del suelo. La tierra interés material, tiene en la comunidad política una categoría y una función primordiales.
La mayor o menosextensión territorial y la abundancia o escasez de bienes materiales en el Estado, determinaran su mayor o menor extensión, mayor o menor riqueza y poderío, pero no son esenciales a la existencia del Estadoen determinada cantidad.
El estado es una agrupación política, no una expresión geográfica o económica.
El territorio comprende además de la superficie terrestre, el subsuelo, la atmosfera y el marterritorial, comprendiendo en el mismo la plataforma continental.
FUNCIONES DEL TERRITORIO.- El territorio tiene dos funciones: una negativa y una positiva.
Tiene una función negativa en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Previos Del Estado
  • Preparación de elementos previos un discurso
  • previo elementos de perforacion
  • previo elementos control
  • Elementos Previos Del Estado
  • elementos previos del estado
  • Elementos Previos Del Estado
  • Previo 10 (Elementos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS