ELEMENTOS PRIMARIOS DE TEORIA DE LOS SIGNOS SAUSSURE, HJEMSLEV, BARTHES, Y PEIRCE

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014



ELEMENTOS PRIMARIOS DE TEORIA DE LOS SIGNOS

SAUSSURE, HJEMSLEV, BARTHES, Y PEIRCE


Los estudios del signo que intentan llevar a cabo una sistematización científica derivan en una multiplicidad de nombres,( la teoría de los signos, semiología, semiótica) dan origen a dos fuentes diversas para la mencionada disciplina.
Charles Peirce, filósofo y matemático norteamericano estableciólos principios de la ciencia del signo o semiótica. (para todo tipo de signo) Por otra parte los estudios sobre el signo se fundamentan en el curso de Lingüística General que Ferdinand de Saussure profeso en la Universidad de Ginebra. En Europa la semiótica se llama semiología y se presenta bien marcada por su modalidad propia de su origen lingüístico, lo que crea muchas dificultades cuando sequiere generalizar, una ciencia del signo lingüístico y de los no lingüísticos. ( imágenes, gestos, objetos, etc.)
Louis Hjemslev desarrolla ideas de Sausure en sus prolegómenos a una teoría del lenguaje.
Rolan Barthes traduce los conceptos aplicados al estudio del lenguaje y reaplica al estudio de todos y los extiende a los estudios linguísticos y a los fenómenos de la moda, la fotografía, lapublicidad, la gastronomía, etc. Se puede resumir y decir que los proyectos intelectuales de los cuatro autores que intentaron cada uno desde su perspectiva diseñar un modelo que fuera de utilidad para analizar las propiedades y el funcionamiento del signo en general.

SIGNO-SIGNIFICADOLa palabra signam proviene del latín, secnom del griego que quiere cortar, se extiende al español palabras como; secta, seccionar o sección y de signum también proviene de ciertas palabras españolas; signo, insignia, sigla.
Vale decir que la palabra signo refiere a una cosa mayor de la cual ha sido extraída. Dice Sachetti como si el signo fuese una parte, un aspecto, una manifestación periféricade algo que no se muestra enteramente.

SAUSURE

Para la teoría de Sausure el signo lingüístico es la unión del concepto (significado) y una imagen acústica (sonora) el signo es una entidad psíquica de dos caras.
El signo arbitrario y su significante lineal. El significante no depende del significado, porque el significante es una imagenacústica y el significado un concepto y no una cosa o un objeto. Por ejemplo la palabra caballo no se parece ni deriva del significado. ( animal solípedo doméstico)
El significado y el significante son cuestiones psíquicas o psicofisiológicas ambas están dentro de la mente del hombre.




HJEMSLEV


El plano de los significantesconstituye el plano de la expresión y el de los significados al plano del contenido.
Ya no se habla de signo sino de función semiótica que es el estudio de los signos y esto es entender que no se trata de una entidad sino más bien de una función que no existe por si y que en cambio se establece como correlación de una o más elementos de un plano de la expresión y de un plano del contenido.
En estos dosplanos el autor introdujo una articulación interna es importante para el estudio del signo en general, además del lingüístico.

materia-
E sustancia
forma--------------------
forma
C sustancia
materia


En el plano de la expresión, la materia es el signo, la sustancia la articulación sonora de la palabra y la forma es el sistema de todas las posibles articulaciones sonoras.
En el plano del contenido, la forma es el sistema de todos los significados posibles de una lengua, la sustancia son las nociones de un determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signo: Peirce-Saussure-Barthes
  • Estudio De Los Signos
  • El Estudio De Los Signo Peirce Y Saussure
  • Teorias de peirce y saussure
  • Saussure
  • Signo, Saussure y Peirce
  • El Signo Según Peirce Y Saussure
  • Saussure y Peirce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS