ELEMENTOS PROTECCION PERSONAL

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
FORO CUATRO

¿Cómo hacer para que las personas utilicen los Elementos de Protección Personal (EPP) cuando sea necesario?

RTA: Las condiciones de trabajo son tales que pese a todas las medidas preventivas que se adopten en la planificación del proyecto y el diseño de tareas, se necesitará algún tipo de equipo de protección personal (EPP), como por ejemplo cascos, protección de la vista y losoídos, botas y guantes, etc. Sin embargo, el uso de EPP tiene sus desventajas:
– Algunas formas de EPP son incómodas y hacen más lento el trabajo.
– Se necesita mayor supervisión para asegurar que los obreros usen el EPP.
– El EPP cuesta dinero.
Dentro de lo posible, es preferible eliminar el riesgo que proveer el EPP para prevenirlo. Algunos elementos de EPP como los cascos y el calzado deseguridad son de uso obligatorio en las obras; la necesidad de otros elementos dependerá del tipo de tareas que realice, además que la ropa de trabajo adecuada resguarda la piel, el uso de EPP presenta la desventaja que el personal tiene tendencia a no usarlos, por este motivo es necesaria una mayor supervisión para asegurar que los obreros los usen, siendo una constante preocupación de lostécnicos en seguridad e higiene, cómo hacer para que las personas los utilicen.
Además de la ropa de trabajo, algunos elementos de protección como los cascos y el calzado de seguridad son de uso obligatorio en forma permanente en todas las obras, damos a continuación un detalle de los principales tipos de elementos de protección.
Protección de la cabeza
Los cascos de seguridad resguardan la cabeza enforma efectiva contra riesgos como ser golpes contra objetos y caída de objetos, por ello que hay que usar casco constantemente en las obras, con especial control en las áreas donde se está realizando trabajo en un nivel superior.
Además dichas zonas deben señalizarse con carteles indicativos que establezcan la obligación de su uso, de modo de alertar del riesgo a todo el personal de obra yvisitantes.
Deben usarse cascos de seguridad aprobados según normas IRAM 3620. Tienen que estar provistos de barbijo, (tipo mentonera) que sirve para sujetar el casco cuando sea necesario.
Protección de los pies
Las lesiones de los pies se pueden dividir en dos grupos: las causadas por la penetración de objetos como ser clavos en la planta del pie, y las debidas a aplastamiento del pie por materialesque caen. Las consecuencias de este tipo de lesiones pueden minimizarse usando calzado de seguridad.
La clase de calzado de seguridad que debe usarse dependerá del trabajo (por ejemplo, la presencia de agua subterránea en la obra), pero especialmente tener en cuenta que todo calzado protector debe tener suela impenetrable y capellada con una puntera de acero.
Existe una gran variedad decalzado de seguridad, hay diseños para distintas necesidades, por ejemplo: Zapatos de cuero bajos y livianos; botines y borceguíes de seguridad para trabajo pesado; botas de seguridad, como protección contra las sustancias corrosivas, productos químicos y el agua.
El uso de calzado de seguridad debe ser obligatorio para todas las personas que estén en una obra, o trabajen con maquinaria pesada, aunpara los visitantes ocasionales.
Protección de las manos y la piel
En los trabajos, las manos son muy propensas a sufrir lesiones accidentales, en esta actividad, las manos y muñecas sufren más lastimaduras que ninguna otra parte del cuerpo. Datos obtenidos del informe sobre riesgos según zona del cuerpo afectada publicado por la SRT año 2007, el 28,4 % del total de los accidentes lesionan a losmiembros superiores. Las manos al accidentarse sufren heridas abiertas, raspaduras, fracturas, luxaciones, esguinces, amputaciones, quemaduras, etc. que en su mayoría se pueden evitar con el uso de equipo protector adecuado como guantes o manoplas. Además de guantes, se recomienda el uso de cremas protectoras, camisas de manga larga, pantalones largos y calzado de seguridad.


Protección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de protección personal
  • elementos de proteccion personal
  • Elementos de proteccion personal
  • elementos de proteccion personal
  • Elementos Proteccion Personal
  • Elementos Proteccion Personal
  • ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
  • elementos de proteccion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS