ELEMENTOS QU MICOS

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
ELEMENTOS QUÍMICOS: MAGNESIO Y PLATA






NICOLÁS ESPINEL MARTÍNEZ
2150873

JESSICA ANDREA JAIMES RAMÍREZ
2150777









UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
MEDICINA
BIOCIENCIAS MÉDICAS

BUCARAMANGA
2015
ELEMENTOS QUÍMICOS: MAGNESIO Y PLATA





NICOLÁS ESPINEL MARTÍNEZ
2150873

JESSICA ANDREA JAIMES RAMÍREZ
2150777



SANDRA MILENA CADENA CAMACHO




UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DESANTANDER
MEDICINA I SEMESTRE
BIOCIENCIAS MÉDICAS I
PJ2
BUCARAMANGA
2015


MAGNESIO
Es el elemento químico de símbolo Mg y número atómico 12. Es el séptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2 % de la corteza terrestre y el tercero más abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial para todas las células vivas. Aun así, el metal puro no se encuentra en la naturaleza.ANTECEDENTES (HISTORIA)
El nombre procede de la Prefectura de Magnesia, que en griego designaba una región de Tesalia (Grecia). El inglés Joseph Black reconoció el magnesio como un elemento químico en 1755.
Aun así, el primero en aislar el metal, aunque impuro, fue el químico británico Sir Humphrey Davy en 1808. En aquella época se conocían dos sustancias llamadas: magnesia alba (carbonatobásico de magnesio) y magnesia nigra (óxido de manganeso) y para evitar confusiones se llamó magnesio al elemento derivado de la primera y manganeso al de la segunda.
El método que utilizó Sir Humphrey Davy fue la electrólisis en la pila de Volta a partir de una mezcla pastosa de magnesia y sulfuro de mercurio. Esta pasta, después de la evaporación del mercurio, pasa a una amalgama que deja al magnesioen forma de polvo.
Veinte años más tarde, Bussy es capaz de preparar cloruro de magnesio (MgCl2) por acción del carbono y del cloro sobre el MgO por reducción con potasio en forma de vapor. Poco después (1830) Liebig, aprovechando y ampliando los resultados de Bussy, obtiene gramos puros del metal y determina algunas de sus propiedades.
La extracción del magnesio por electrólisis del MgCl2 fundidofue descubierta por Bunsen en 1852, y en 1862 se inicia en Inglaterra la producción de magnesio a pequeña escala industrial.
La producción industrial propiamente dicha comenzó en Alemania en 1886, pero sólo habría alcanzado las 10 toneladas en el mundo entero en 1900. Esta aumentaría en 1915, dando un salto hasta las 3000 toneladas producidas a finales de la Primera Guerra Mundial. La producciónde magnesio seguiría aumentando hasta multiplicarse por 10 con el ímpetu de la Segunda Guerra Mundial, para no caer hasta finales de la década de los 40. La producción media durante los últimos años ha sido cercana a las 250000 toneladas/año.

DESCRIPCIÓN
El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayoría óxidos ysales; es insoluble. El magnesio elemental es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado. En contacto con el aire se vuelve menos lustroso, aunque a diferencia de otros metales alcalinos no necesita ser almacenado en ambientes libres de oxígeno, ya que está protegido por una fina capa de óxido, la cual es bastante impermeable y difícil de sacar.
Propiedades físicas:
- Densidad(g/cm3): 1,74
- Color: Blanco plateado
- Punto de fusión (ºC): 650
- Punto de ebullición (ºC): 1090
- Volumen atómico (cm3/mol): 14
- Estado ordinario: Sólido (paramagnético)
- Entalpía de vaporización: 127,4 kJ/mol
- Entalpía de fusión: 8,954 kJ/mol
- Presión de vapor: 361 Pa a 923 K
Propiedades químicas:
El magnesio es químicamente muy activo, desplaza al hidrógeno del agua en ebullición (Mg(s) +H2O (g) → MgO(S) + H2 (g)) por consiguiente, cuando se sumerge en esta, en la superficie del metal se forman pequeñas burbujas de hidrógeno, pero si es pulverizado reacciona más rápidamente.
El magnesio también reacciona con ácido clorhídrico (HCl) produciendo calor e hidrógeno, que se libera al ambiente en forma de burbujas donde a altas temperaturas la reacción ocurre aún más rápido.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un elemento qu mico
  • ELEMENTOS QU MICOS Y AGUA
  • Los Elementos Qu Micos
  • Elementos Qu micos importantes5432
  • LOS NOMBRES DE LOS ELEMENTOS QU MICOS
  • Importancia De Los Elementos Qu Micos En El Ser
  • Elementos Qu Micos Presentes En Las Plantas
  • elementos y compuestos qu micos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS