Elementos que conforman Venezuela
Asignatura: Geografía de Venezuela.
Profesora: Lic. Patricia Moreno
Curso: 3° año ´´B´´.
LOCALIZACION ASTRONOMICA DE VENEZUELA.
Introducción.
Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO).
Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. A su vez, los 0º38´53" LN corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, se ubica en el estado Amazonas y constituye elpunto continental más meridional del país.
Por su parte, los 59º47´30" se ubican en la confluencia de los ríos Barima y Mururuma, estado Delta Amacuro y comprende el sitio más oriental continental. Así mismo, los 73º23´00" están justamente en el nacimiento del río Intermedio, estado Zulia y representa el punto continental más occidental.
Debido a encontrarse en la ZonaIntertropical, el clima de Venezuela es cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición de las alineaciones (respecto a las corrientes marinas), se presentan varios tipos climáticos que son casi los mismos que se pueden encontrar en las latitudes intertropicales. La latitud ejerce una escasa influencia sobre el clima venezolano, pero laaltitud lo cambia drásticamente, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura, alcanzando valores muy diferentes de acuerdo con la presencia de los distintos pisos térmicos.
Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, lossolsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.
En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio yel 21 o el 22 de diciembre de cada año.
En zonas templadas, las fechas de los solsticios son idénticas a las del paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están invertidas en ambos hemisferios.
El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a lamayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur.
Adquiriendo este pequeño conocimiento se le presenta a continuación el tema principal. Se espera que sea de suagrado.
¿Qué hora teníamos en Venezuela?
Cuando aconteció este acto teníamos 15 horas con 30 minutos de diferencia horaria, eso deja como hecho que eran las 2:30am cuando ocurrió el Terremoto.
Importancia para la vida moderna el uso de la hora internacional.
Somos una generación privilegiada, en el sentido que podemosdeterminar el tiempo con gran exactitud, podemos llevar con nosotros un instrumento que nos da la hora al nivel de los segundos, e incluso en algunos casos del orden de las centésimas de segundo; y si lo quisiéramos podríamos obtener mediciones del tiempo algunos miles de veces más exactas. Tal vez por eso no nos imaginamos el valor e importancia que tiene este hecho tan cotidiano, a no ser que nos...
Regístrate para leer el documento completo.