Elementos que consolidan el concepto profesión

Páginas: 20 (4905 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 3, No. 1, 2001 36
Facultad de Filosofía
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
San Pablo 15-14
Rinconada de Ocotlán
Ocotlán, Tlaxcala
(Recibido el día 4 de julio de 2001; aceptado el día 21 de agosto de 2001)
Resumen
El concepto profesión ha estado ligado a la evolución y desarrollo de las sociedades; pero es difícil tener unadefinición única de la profesión, ya que existe una frontera difusa entre lo que es una ocupación y una profesión. Sin embargo, es posible identificar algunos elementos como la formación educativa de alto nivel, la estructura organizativa, la vinculación con las estructuras de poder, el estatus, la actualización continua y la búsqueda de autonomía como factores que inciden en la determinación de unaactividad determinada como una profesión.
Palabras clave: Profesión, formación profesional, estatus profesional.
Abstract
The concept profession has been bound to the evolution and development of societies. We acknowledge that there is not a sole definition of profession, because of the diffuse frontier separating the meaning of occupation from that of profession. However, it is possible toidentify some elements like the high level education, organizational structure, Fernández Pérez: Elementos que consolidan el...
the link with the structures of power, status, professional up-dating and the search for autonomy, as factors defining an activiy as a profession.
Key words: Profession, professional training, professional status.
Introducción
Durante el último año, al asistir a actividadesy foros académicos nacionales relacionados con el tema profesión, ha podido observarse que, cuando se hace alusión a ella, se le relaciona exclusivamente con estudiar una licenciatura o hacer una carrera profesional, enfocándose básicamente al proceso de formación que se lleva a cabo dentro de las instituciones de educación superior, siendo que la profesión va más allá del ámbito escolar, puestoque su desarrollo ha estado ligado en forma permanente a la evolución de las sociedades, en donde ha asumido características que le permite ser considerada una institución dentro de la estructura social a la que pertenece. En este sentido, y considerando que hoy en día los cambios de la sociedad influidos por la conformación de los nuevos bloques económicos están transformando y propiciando nuevascondiciones y características del mundo de las profesiones, se consideró pertinente hacer una reflexión sobre la manera en que se conformado el concepto profesión y su relación con algunos elementos que han contribuido a su estudio.
Breve recorrido histórico del concepto profesión
Desde el punto de vista etimológico, el término profesión encierra en sí mismo una idea de desinterés, ya queprofesar no significa solamente ejercer un saber o una habilidad, sino también creer o confesar públicamente una creencia (Gómez y Tenti, 1989). La palabra profesión proviene del latín professio, -onis, que significa acción y efecto de profesar. El uso común del concepto tiene diferentes acepciones, entre ellas, empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente; protestación oconfesión pública de algo (la profesión de fe, de un ideario político, etc.). En este sentido, profesión puede definirse como una actividad permanente que sirve de medio de vida y que determina el ingreso a un grupo profesional determinado. En términos generales, se ha definido la profesión como una ocupación que monopoliza una serie de actividades privadas sobre la base de un gran acervo de conocimientoabstracto, que permite a quien lo desempeña una considerable libertad de acción y que tiene importantes consecuencias sociales.
El concepto profesión ha evolucionado a través del tiempo y ha sido producto de un desarrollo histórico, que ha creado y renovado mecanismos de diversa índole, hasta llegar a los procesos modernos que se conocen hoy en día. Los antecedentes sobre el origen de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de profesion
  • Concepto de profesión
  • Concepto y elementos del estado
  • Conceptos etica, sociedad y profesion
  • Concepto y elementos del mandato
  • concepto y elementos del derecho
  • Elementos del concepto de Administración
  • Elementos y conceptos básicos de la Informática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS