ELEMENTOS QUE CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
 ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?   Objetivos de investigación Preguntas de investigación   Justificación de la investigación Viabilidad de la investigación Consecuencias de la investigación  
7. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Preguntas de investigación   Justificación de la investigación Viabilidad de la investigación Consecuencias de la investigación  
8.OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse, son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes.
9. EJEMPLO DE OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Unainvestigación en torno a los factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo. Según algunos estudios, los factores más importantes son la atracción física, la confianza, la proximidad física, el grado en que cada uno de los novios refuerza positivamente la autoimagen del otro y la similitud entre ambos.
10. EJEMPLO DE OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Entonces los objetivos de su estudio podríanser:    Determinar si la atracción física, la confianza, la proximidad física, el reforzamiento de la autoestima y la similitud tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes .    Evaluar cuáles de los factores mencionados tiene mayor importancia en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes.  Analizar si hay o no diferencia entre los hombres y las mujeres conrespecto a la importancia atribuida a cada uno de estos factores.    Analizar si hay o no diferencias entre las parejas de novios de distintas edades en relación con la importancia asignada a cada uno de estos factores.  
11. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas el problema que se estudiará.Plantear el problema de investigación en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión (Christensen, 1980).  
12. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Hay preguntas demasiado generales que no conducen a una investigación concreta como: ¿por qué algunos matrimonios duran más que otros? ¿por qué hay personas más satisfechas en su trabajo que otras? ¿en quéprogramas de televisión hay muchas escenas de sexo? ¿cambian con el tiempo las personas que van a psicoterapia? ¿cómo se relacionan los medios de comunicación con el voto?
13. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN   Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósitodefinido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese pro­pósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización.
14. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN   El estudiante deberá explicar a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar. El investigador universitario hará lo mismo con el grupo de personas que en su institución aprueba proyectos deinvestigación e incluso con sus colegas. El asesor tendrá que explicar a su cliente las recompensas que se obtendrán de un estudio determinado, igualmente. El subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar razones de la utilidad de ésta.
15. CRITERIOS PARA EVALUAR EL VALOR POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIÓN .   1) Conveniencia : ¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es, ¿para quésirve?   2) Relevancia social : ¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué proyección social tiene?   3) Implicaciones prácticas : ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascen­dentales para una amplia gama de problemas prácticos?   4) Valor teórico : se logrará llenar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos que integran el planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema De Investigacion
  • 08 PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACION
  • METODOS de investigación.. planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema De Investigacion
  • Planteamiento del problema de investigacion
  • EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
  • Planteamiento del problema en la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS