elementos que cosntituye la lengua española

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
OTROS ELEMENTOS DEL ESPAÑOL EXTRAÑOS AL LATÍN.-

Además de los elementos latinos, entraron a formar parte del idioma español otros muy extraños y en muy diversos tiempos. Ya en el período romano, esto es, antes de la aparición de los romances, se incorporaron al latín elementos de otras lenguas, por ejemplo, lancea lanza, voz hispana según Varrón; gŭrdus gordo, adjetivo que Quintilianoda igualmente por hispánico; cervēsia cerveza, que Plinio tiene como propio de la Galia; braca braga, céltico también, voz usada por Ovidio, Propercio y otros autores clásicos; camīsia camisa vocablo céltico o germánico, empleado primera vez por san Jerónimo. Estas voces, por su antigua introducción, participaron de la misma evolución que las palabras vulgares. Los elementos incorporados al idiomadespués de su período de formación participan de esa menor mutabilidad que hemos señalado como característica. de las voces cultas.

1] La influencia-de las lenguas ibéricas, no indoeuropeas, que, salvo el vasco, perecieron con la romanización de España, es aún muy oscura por ser aquéllas poco conocidas (9). Es ciertamente ibérica vaika vega, port. veiga, del ibero vai 'rio'.(vasco bai,ibai), mas el sufijo -ka, 'región del río'; son también vocablos ibéricos izquierdo, análogo al vasco ezquerra, O los de sufijo -rro, como pizarra, cerro, cazurro, guijarro, vasco eguijarria; en fin, multitud de nombres de lugar, ora en territorio próximo al vasco, como Javier *exa berri, por echa berri 'casa nueva'; ora muy lejos de las provincias vascongadas, como Araduey aratoi 'tierra dellanuras', nombre ibérico de la que después se llamó «Tierra de Campos» (10), o como Iliberis 'ciudad nueva', trasformado por etimología popular en Elvira (junto a Granada), nombre análogo al de Iriberri conservado en las provincias vascas. Uno de los rasgos de la lengua ibérica que pueden señalarse es la carencia de f y v en ciertos dialectos; la lengua neoibérica conservada, el vasco, careceigualmente de f-, y la pierde o la trueca en una oclusiva p o b, lo mismo en préstamos antiguos del latín (orma < forma 'pared'; urca < furca; iko,piko, biko, < ficu) que en préstamos románicos (ulain < fulano, Paustino Faustino, pósporo), y como los vascones habitaban al norte y sur de los Pirineos, es notable que los romances hablados en Gascuña (=Vasconia, v. abajo, punto 6) y en el centro de España,pierdan la f inicial latina (§ 382), debiendo achacarse esto a influencia ibérica (11).-Además de los iberos, hubo en España una población de procedencia centroeuropea, análoga a la ligur, de origen mediterráneo, pero de lengua ya bastante indoeuropeizada, acaso por su mezcla con los ilirios (12). De este pueblo proceden varios toponímicos como Velasco en Alava, Logroño, Soria, etc., nombrerepetido en el sur de Francia y norte de Italia, probablemente con significado análogo a Corvera, de la voz mediterránea vela 'cuervo' (conservada en el vasco bela); Corconte (Santander), donde se repite el étnico de los Κορκόντοι, pueblo protoilirio dc la Germania Magna; Carabanzo (Oviedo), Carabanchel (Madrid), Caravantes (Soria), que reproducen nombres de persona y de lugar usados en la antiguaIliria, Caravantius, Caravantis; Badajoz (Extremadura, Valladolid), análogo a otros toponímicos del sur de Francia y norte de Italia.. A esta población centroeuropea se deben algunos nombres comunes como lama 'cieno', y páramo, tan peculiar de nuestra topografia, voz documentada ya en tiempo de Adriano, en la inscripción votiva de una ara de Diana hallada en León, en la que Tulio ofrece a la diosa lacornalnenta de los ciervos que cazó IN PARAMI AEQUORE 'en la llanura del Páramo'.

2] Las voces de origen griego son de muy diferentes épocas: ora proceden del primer contacto de los romanos con los griegos de la Magna Grecia y de las otras colonias griegas del Mediterráneo, ora del posterior influjo del helenismo sobre la cultura latina, ora de la dominación bizantina en España hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de la lengua
  • La Lengua Española
  • Lengua española
  • Lengua Española
  • lengua española
  • lengua española
  • Lenguas españoles
  • Lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS