Elementos quimico

Páginas: 27 (6583 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
ELEMENTOS QUÍMICOS.

ALUMINIO (Al).
ESTADO NATURAL: Constituye el segundo elemento metálico más importante para la República Bolivariana de Venezuela, con yacimientos ubicados en las minas de los Pijiguaos (Amazonas); en Upata (Estado Bolívar) y sus áreas adyacentes. Las posibilidades de su industrialización, actuales y futuras a gran escala son prometedoras. El aluminio no se encuentra libreen la naturaleza, pero sus combinaciones son numerosas y ampliamente distribuidas. Es el tercero en abundancia, después del oxígeno y el silicio, doble de la del hierro.

PROPIEDADES: Es más liviano que la mayoría de los metales; su densidad 2,7 g/cm3 es aproximadamente, una tercera parte de la densidad del hierro (7,8 g/cm3); es un metal blanco azulado, capaz de adquirir gran pulimento; esdúctil y maleable desde 100 ºC a 150 º C; se conserva prácticamente inalterado en el aire seco; es disuelto rápidamente por los hidróxidos de sodio y potasio, con desprendimiento de hidrogeno y formación del aluminato alcalino; se disuelve lentamente en ácido clorhídrico diluido frio, y con rapidez en caliente, dando el ácido concentrado una solución acuosa de cloruro de aluminio y gas hidrogeno;presenta número de oxidación 3.

USO: Se usa para fabricar utensilios de cocina, latas, partes metálicas de los equipos militares, aeronaves, instrumentos de precisión y quirúrgicos, así como un metal de adorno para decoraciones.
Forma muchas aleaciones útiles que están encontrando cada vez más aplicaciones:
-Aleado con pequeñas cantidades de cobre, manganeso, cromo y magnesio, se endurece yaumenta su resistencia, satisfaciendo los requisitos que se necesitan en los materiales que se utilizan en la construcción.
-Las aleaciones de aluminio se emplean también en la construcción de ferrocarril, puentes, autobuses, sillas, etc.

NITRÓGENO: (N).
ESTADO NATURAL: constituye las cuatro quintas partes del volumen total del aire atmosférico. Los abonos naturales contienen grandes cantidadesdel compuesto de nitrógeno y a este hecho deben su valor como fertilizantes. El nitrógeno es un constituyente esencial de una clase importante de sustancias orgánicas llamadas proteínas, que se encuentran en las plantas, en los músculos y otros tejidos animales.

PROPIEDADES: Es un gas incoloro, inodoro e insípido, muy poco soluble en agua; ebulle a – 196 ºC y se congela en forma de solidoblanco a – 210 ºC; es a la vez incombustible y no se comburente para la combustión ordinaria; su densidad es de 1,251 g/cm3; presenta número de oxidación + 3, 5,4 y 2.
La característica principal del nitrógeno es su inactividad química. En condiciones adecuadas se combina con el hidrogeno para formar amoniaco; a altas temperaturas reacciona ligeramente con el oxígeno, formando óxido nítrico; secombina también con el carburo de calcio, a altas temperaturas, formando cinamida cálcica, que se usa como fertilizante con el nombre de nitrocal.
Uso: Se separa del aire, para la fabricación del amoniaco sintético; el aire es empleado directamente en la fabricación de nitratos mediante el procedimiento del arco. Se utilizan cantidades más pequeñas para las lámparas eléctricas llenas de gas y lostermómetros para altas temperaturas.

YODO (I).
ESTADO NATURAL: No se encuentra libre en la naturaleza, sino en pequeñas cantidades en:
-El agua del mar.
-Las plantas y animales marinos.
-El aceite del hígado de bacalao.
-La glándula tiroidea de los animales y en muchos manantiales mineros.
-Existen combinados con la plata, en algunos minerales.
A temperaturas ordinarias es un sólidocristalizado, negro azulado. Las láminas rómbicas cristalinas tienen brillo metálico y una densidad de 4,92 g/cm3.
Se evaporiza lentamente a la temperatura ordinaria y tiene un ligero olor parecido al del cloro, es muy poco soluble en agua y fácilmente soluble en sulfuro de carbono, cloroformo, benzol y otros hidrocarburos, formando soluciones violeta, es mucho más soluble en presencia de ioduro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Químicos
  • Elementos Quimicos
  • elementos quimicos
  • Elementos quimicos
  • Elementos quimicos
  • Elementos quimicos
  • Elementos quimicos
  • Elementos Quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS