Elementos Quimicos Esenciales

Páginas: 19 (4724 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
ELEMENTOS QUÍMICOS ESENCIALES
El organismo humano precisa el aporte de diversos elementos químicos como nutrientes esenciales. No se tarta aquí del oxígeno, obtenido de la respiración, ni del nitrógeno, el carbono o el hidrógeno, proporcionados por las moléculas más o menos complejas de los principios inmediatos. Nos referimos a otros elementos químicos, presentes en los alimentos, absorbidos yutilizados por distintos órganos y sistemas como elementos estructurales (calcio, magnesio), o para formar hemoglobina (hierro), o bien formando parte de importantes enzimas (cinc en l fosfatasas alcalinas).
NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN
Los elementos químicos esenciales se han denominado también o, simplemente, . Algunos autores han introducido ciertos términos para clasificarlos.
- MacroElementos: Se denominan así porque existentes en gran cantidad en el organismo y cuyas necesidades son elevadas (por ejemplo, calcio, fósforo, magnesio).
- Micro Elementos: Porque existen en pequeñas cantidades y de los que se precisan algunos mg al día. A veces se habla de oligoelementos (por ejemplo, hierro).
- Electrólitos: Se denomina así Na, K y Cl, ya que habitualmente se encuentrandisueltos en el agua, en estado iónico.
- Elementos traza: Existen y se precisan en pequeñísimas cantidades en mcg (por ejemplo, selenio, molibdeno).
Estas denominaciones son utilizadas a veces de modo distinto por algunos autores.
CALCIO (símbolo Ca, peso atómico 40)
El organismo humano contiene algo más de 1 kg de calcio. Éste se encuentra en los huesos y en los dientes y en mucha más cantidad,en la sangre y en los tejidos. El 99 por 100 del total lo contienen los huesos, en los que se encuentra en forma de una sal compleja, la hidroxiapatita, que les confiere su característica dureza.
El calcio del organismo va aumentado hasta el final de la época de crecimiento, pero posteriormente el intercambio con el exterior sigue siendo intenso, produciéndose una constante eliminación de calcio,que debe ser repuesto a partir del procedente de la ingesta.
La calcemia es una contante biológica (normal, de 8, 5 a 10 mg X 100). Su regulación, así como la absorción intestinal, el depósito en el tejido óseo y la eliminación por vía urinaria dependen de la vitamina D3, de la parathormona (y otras hormonas) y del fósforo. Existe con este último un cierto equilibrio antagónico, produciéndoseaumentos de uno ante los descensos del otro. La inmovilización continuada aumenta la pérdida de calcio óseo.
Carencia de calcio
La consecuencia de una ingesta baja en calcio prolongada durante mucho tiempo es la desmineralización ósea, verdadera descalcificación que vuelve frágil al hueso (osteoporosis). En los niños podrá comprometerse el crecimiento óseo, aunque el trastorno característico quepueden sufrir es el raquitismo, deformidad ósea por el déficit de vitamina D3.
La osteoporosis es un problema de salud de importancia creciente, por afectar tanto mujeres postmenopáusicas como a personas de ambos sexos mayores de 65 años. La fragilidad ósea que conlleva es la causa de fracturas de cuello de fémur, radio, cúbito y cuerpos vertebrales, entre otras. Las causas de la osteoporosis sonmúltiples: hormonales (déficit de estrógenos), falta de ejercicio físico, la misma edad avanzada y, muy probablemente, de calcio durante varios años. El problema es complejo y está sujeto aún a investigación, pero existen razones para recomendar una ingestión suficiente no solo durante la época de crecimiento, sino también en la edad adulta y la vejez. En los niños, el recambio de la totalidaddel calcio óseo se efectuará en unos dos años. En un adulto, en un tiempo mucho mayor, unos doce años. Pero un balance continuadamente negativo produce la ya citada pérdida de masa ósea mineral. Y esto a pesar de haberse demostrado una cierta adaptación a la ingesta baja en calcio que se ha hecho crónica, situación en realidad ni fisiológica ni deseable.
Absorción, metabolismo, eliminación
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos químicos esenciales
  • Ensayo De Los Elementos Químicos Esenciales
  • Elementos esenciales
  • Elementos Esenciales Del Estado
  • elementos quimicos esenciales para la vida
  • ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO ADMINISTRATIVO
  • Elementos Esenciales Del Estdo
  • Elementos esenciales del capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS