elementos quimicos

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Seminario de Sustentabilidad y Cultura Ambiental

Elementos químicos de la vida

Son también conocidos como bioelementos y se denominan así a aquellos elementos químicos que forman parte de losseres vivos y existen 6 elementos principales los cuales son:

Carbono (C)
Hidrógeno (H)
Oxigeno (O)
Nitrógeno (N)
Fósforo (P)
Azufre (S)

Son conocidos también como “CHONPS” esto por lassiglas que tiene cada elementos. Cabe mencionar que si estos son importante en gran medida también existen bioelementos secundarios los cuales se presentan en cantidades mas pequeñas pero no por ello lesresta importancia dichos elementos son:

Sodio (Na)
Potasio (K)
Calcio (Ca)
Magnesio (Mg)
Cloro (Cl)

Estos últimos elementos contemplan al ser vivo, existen elementos llamados oligoelementosque son esenciales para el desarrollo armónico del organismo, de estos elementos solo 14 podríamos encontrar comunes en casi todos los seres vivos.

Los bioelementos se clasifican en biomoléculasinorgánicas y orgánicas. Las orgánicas contienen a los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos (ADN y ARN) y los inorgánicos contienen a las sales minerales y el agua.

Cabe resaltar que elagua es aproximadamente entre 60 y 90% de la materia viva, esto dependiendo de la especie, edad y la actividad Fisiológica del tejido, esta aparece dentro de las células. En cuanto a las salesminerales se presentan a través de estructuras esqueléticas, tal es el caso del carbonato de calcio.

Los glúcidos son biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxigeno, sus funciones biológicas sonenergética y estructural, se clasifican en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

Los lípidos son biomoléculas están formadas por los mismos elementos de los glúcidos pero enalgunos casos estos presentan también moléculas de Fósforo y Nitrógeno, son químicamente heterogéneos, insolubles en agua pero son solubles en disolventes orgánicos apolares.

Las proteínas contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Químicos
  • Elementos Quimicos
  • elementos quimicos
  • Elementos quimicos
  • Elementos quimicos
  • Elementos quimicos
  • Elementos quimicos
  • Elementos Quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS