elementos químicos esenciales

Páginas: 17 (4151 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
INTRODUCCION

Tres elementos químicos constituyen casi la totalidad del organismo vegetal: HIDRÓGENO, OXÍGENO Y CARBONO, procedentes de distintas fuentes, sin embargo las plantas no pueden vivir solamente de agua y aire, necesitan otros elementos que le son proporcionados por los minerales del suelo y que son absorbidos por las raíces para su crecimiento y desarrollo.

Estos elementosparecieran que por su cantidad no significativa aparentemente para la vida del vegetal fueran importantes , ya que al analizar el peso anhidro de la planta constituyen una pequeña parte de la misma entre el 2 al 10 % siendo entonces primordiales para la nutrición de la planta de ahí que se consideren como elementos esenciales tipificados por diversas fuentes como mayores y menores o macroelementos (grs ) y microelementos ( ppm ) por las cantidades que se adicionan de ellos.


Haciendo ciertas excepciones casi la totalidad de las plantas requieren de los mismos elementos esenciales para su nutrición y desarrollo inclusive muchos de ellos son elementales para la vida de cualquier organismo vivo.

“En determinados casos existen algunos elementos que no parecen ser esenciales para lasplantas superiores y si lo son para otros grupos de seres como sucede por ejemplo con el cobalto que es imprescindible para los animales de organización elevada y para ciertos microorganismos y no lo es para los vegetales superiores, mientras que otros como el calcio son necesarios para estos últimos y al parecer puede prescindirse de ellos en la nutrición de ciertos hongos y algas”

A manera deconclusión se prioriza que ciertos elementos son necesarios para un buen desarrollo de la planta a los cuales se les conoce como elementos esenciales que como requisito primordial para la misma deben encontrarse en forma utilizable y en concentraciones óptimas para su nutrición.

En las primeras etapas de la investigación nutricional del vegetal los científicos consideraban 16 elementosnecesarios, en la actualidad son 18 los elementos minerales esenciales y necesarios para la nutrición de la planta.

El juicio de esencialidad lo fundamentan investigaciones que consideran tres determinaciones emanadas de las mismas para ser considerada como tal.

1.- Que la deficiencia de algún elemento prive a la planta de completar sus etapas vegetativas y reproductivas que comprenden su ciclo devida.

2.- Que la deficiencia sea específica para un elemento determinado corregida cuando el mismo es suministrado a la planta.

3.- Que el elemento debe encontrarse directamente implicado en la nutrición del vegetal de tal manera que su efecto no sea el resultado de una corrección eventual a disturbios ocasionados por condiciones físicas, químicas o microbiológicas detectadas en el suelo oen el medio de cultivo es decir situaciones ajenas al propio elemento.

CLASIFICACION DE DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS


¿ SEÑALE EN UNA TABLA LOS 18 NUTRIENTES QUÍMICOS ESENCIALES PARA LA NUTRICIÓN VEGETAL Y SUS FUENTES DE DONDE PROVIENEN ?.

ELEMENTO QUIMICO FUENTE DE DONDE PROVIENE
1.- NITROGENO En forma combinada se encuentra en el nitro (K NO3) y nitrato de Chile (Na NO3); en laatmósfera, lluvia, suelo y guano en la forma de amonio o sales de amonio, en el agua de mar como iones de amonio , nitrito y nitrato . En los organismos vivos formando complejos orgánicos como proteínas, ácidos nucléicos, clorofila, constituyendo parte de todo el protoplasma. El nitrógeno orgánico ocurre casi exclusivamente en el estado reducido, donde forma tres enlaces covalentes y posee un par deelectrones no compartidos.
2.- CALCIO El calcio libre no se encuentra en forma natural, sino formando compuestos que constituyen el 3,63% de las rocas ígneas y 3,22% de la corteza terrestre. Se encuentra como calcita en la piedra caliza, tiza, conchas de ostras y corales. Los minerales primarios de calcio más importantes son la anortita que tiene entre 7-14% de Ca y los piroxenos del tipo Ca Mg...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Quimicos Esenciales
  • Ensayo De Los Elementos Químicos Esenciales
  • Elementos esenciales
  • Elementos Esenciales Del Estado
  • elementos quimicos esenciales para la vida
  • ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO ADMINISTRATIVO
  • Elementos Esenciales Del Estdo
  • Elementos esenciales del capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS