Elementos sintácticos para video

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
ELEMENTOS SINTACTICOS*


En el lenguaje audiovisual, especialmente cinematográfico, el plano es la perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las imágenes tal como los capta la cámara, desde un lugar y un ángulo determinados.

El Plano es la unidad básica de la narración. La duración de los planos va en función de la información que nos den, de la claridad de la informaciónimplícita, del grado de conocimiento del tema por parte del espectador, del significado que se le quiera dar, del dramatismo, de la acción que se desarrolla...


Valor de encuadre
El plano comienza, cuando la cámara empieza a rodar/grabar y termina cuando la cámara se detiene

Planos descriptivos (describen el lugar donde se realiza la acción)
GRAN PLANO GENERAL. Presenta un escenario muy amplio en el quepuede haber múltiples personajes. Hay mucha distancia entre la cámara y el objeto que se registra. Tiene sobre todo un valor descriptivo. Lo más importante es que se vea bien el espacio, el ambiente, el paisaje en el que las personas están inmersas.

No conviene utilizar demasiado los planos generales porque pueden resultar aburridos y debido a las reducidas dimensiones de la pantalla detelevisión muchos de sus detalles no se pueden apreciar.

PLANO GENERAL Tiene sobre todo un valor descriptivo. Sitúa los personajes en el entorno donde se desenvuelve la acción. Indica cual es la persona que realiza la acción y dónde está situada (actúa como el sujeto de una frase). Aportando un cierto valor narrativo.

Cuando se utilizan planos generales hay que dar tiempo al espectador para que puedaver todos los elementos que aparecen, de manera que el ritmo del material audiovisual quedará ralentizado.

Planos narrativos (narran la acción que se desarrolla)
PLANO GENERAL ENTERO/CORTO. Es ya un plano más próximo que puede tener como límites de la pantalla la cabeza y los pies del personaje principal, que por lo tanto se ve entero. Aporta sobretodo un valor narrativo, ya que muestraperfectamente la acción que desarrollan los personajes.

El plano entero también puede tener cierto valor descriptivo ya que permite apreciar las características físicas generales del personaje.

PLANO AMERICANO / ¾. Es un plano medio ampliado que muestra los personajes desde la cabeza hasta las rodillas. En este plano lo que interesa sobre todo es mostrar la cara y las manos de los protagonistas; por lotanto tiene un valor narrativo y también un valor expresivo.

Se utiliza mucho en las escenas donde salen personajes hablando y en las películas “DEL OESTE” ya que permite mostrar a la vez la pistola y la cara de los personajes.

PLANO MEDIO. Presenta al personaje de la cintura para arriba. Aporta sobretodo un valor narrativo, ya que presenta la acción que desenvuelve el personaje (representa elverbo de la frase). En cambio, el ambiente que le rodea ya no queda reflejado. El plano medio también tiene un valor expresivo ya que la proximidad de la cámara permite apreciar un poco las emociones del personaje.

Como los planos medios no requieren un tiempo demasiado largo para que el espectador pueda captar sus elementos, tienen una corta duración y por lo tanto proporcionan un ritmodinámico al audiovisual.

Planos expresivos (muestran la expresión de los protagonistas
PRIMER PLANO. Presenta la cara del personaje y su hombro. Aporta esencialmente un valor expresivo al audiovisual. Sirve para destacar las emociones y los sentimientos de los personajes. Añade calor y detalle a la trama (representa el adjetivo de la frase).

El primer plano suele tener una corta duración y se sueleintercalar con otros planos, ya que aporta poca información sobre lo que hace el personaje y sobre el entorno que le rodea.

PLANO DE DETALLE. Muestra una parte del objeto o personaje. Su valor depende del contexto. Puede aportar un valor descriptivo, un valor narrativo o un valor expresivo

Los planos de detalle suelen tener también una corta duración y se intercalan con otros planos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Video
  • Solución para un analizador sintáctico
  • Para edición de video
  • Neoclasicismo Listo Para Video
  • Consejos para grabar video
  • Sistema para vídeo club
  • Guión para video educativo
  • Convertir videos para iphone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS