Elementos subjetivos de lo injusto - Bibliografia

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014

ELEMENTOS SUBJETIVOS
DE LO INJUSTO

El deslinde de la antijuridicidad y la culpabilidad mediante el contraste objetivo-subjetivo se vio profundamente alterado por el descubrimiento de los elementos subjetivos de lo injusto.
Así como el dolo es el elemento fundamental de la tipicidad subjetiva del os delitos dolosos, el error de tipo lo es de los imprudentes. Pero la tipicidad subjetiva delos delitos dolosos no se agota en la constatación de que la conducta histórica concreta colma los elementos del dolo (conocimiento del riesgo). Eso sucederá allá donde la tipicidad subjetiva no prevean mas elementos subjetivos que el dolo. En algunos casos, el propio tipo en su faceta interna incluye otros elementos de carácter subjetivo. E n la doctrina penal (desde Mezger), se entiende porelementos subjetivos del injusto aquellos requisitos de carácter intencional distintos del dolo que en ocasiones s emplean para describir los tipos.
Por ejemplo, el ánimo de lucro, define el hurto, entre otros elementos: l apropiación dolosa de cosas muebles ajenas contra la voluntad de su dueño no constituye todavía hurto (art. 234 CP), pues el tipo exige además que tal apropiación se hayarealizado con ánimo de lucro. El animo de lucro es un “elemento subjetivo del injusto”, o con mas precisión, del tipo o dela tipicidad. Dicha exigencia de ánimo de lucro permite distinguir del hurto algunas apropiaciones de bienes que tienen por finalidad, no apropiarse de la cosa, sino gastar una broma al propietario, por ejemplo, por lo que se reintegra lo sustraído al día siguiente; o impedir su uso,por lo que se esconde la cosa en la propia casa del propietario, por ejemplo. Como se percibe, se trata de un elemento d la tipicidad del delito de hurto; a su vez, posee carácter subjetivo, anímico, describe una finalidad, una peculiar intencionalidad.
No son escasos los supuestos en los que el legislador ha incluido elementos subjetivos en los tipos. El animo de lucro es uno de ellos, queprolifera en delitos patrimoniales y contra el orden socioeconómico (hurto, estafa, defraudaciones…). Pero es llamativo que se exija también en delitos como la extorsión o el robo, pues dichos tipos exigen ya violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas, por lo que requerir en tales casos además ánimo de lucro puede resultar superfluo.


EMILIO JOSÉ ARMAZA
“ROBO MEDIANTE ASALTOCON OCASIONAMIENTO DE MUERTE Y HOMICIDIO POR LUCRO”
Libro: “Estudios de Derecho Penal. Libro Homenaje a Domingo García Rada”
Editorial Ardus
Lugar y fecha de publicación: Arequipa, 2006
Páginas: 217 a 221
Considerando que dentro de los elementos subjetivos del injusto tenemos los animus, siendo uno de ellos el animus de lucro, que es estudiado en este artículo, relacionado a su vez con elasalto que ocasiona la muerte.

ALVARO BENDEZÚ JAUREGUI ALFARO
“EL ENGAÑO TÍPICO EN LA ESTAFA”
Revista: “JUS Jurisprudencia”, número 2
Lugar y fecha de publicación: Lima, 2008
Páginas: 193 a 197
Siendo el ánimo de lucro el elemento subjetivo de la tipicidad, prolifera en delitos patrimoniales y contra el orden social como son hurto, estafa, defraudaciones. El citado autor hace mención a estetipo de elemento.

DAVID BERAÚN SÁNCHEZ
“LOS ELEMENTOS SUBJETIVOS DEL DELITO. EL DOLO Y LA IMPRUDENCIA”
Revista: “Actualidad Jurídica”, suplemento mensual de Gaceta Jurídica, tomo 121
Lugar y fecha de publicación: Lima, diciembre, 2003
Páginas: 43 a 52
El título del trabajo menciona explícitamente y justifica tácitamente el porqué de la inclusión del autor en esta relación.


RAMIROANÍBAL BERMEJO RÍOS
“LA TIPIFICACIÓN DEL DELITO DE ESTAFA”
Revista: “Cuestión Legal”
Lugar y fecha de publicación: Moquegua, 2003
Páginas: 120 a 127
El concepto, los aspectos objetivos y subjetivos de lo injusto, y todo cuanto corresponde al estudio del delito de estafa sido analizado por Bermejo en su imprescindible estudio.

KARL ANDREI D’ HAROLD BORJAS CALDERÓN
“ANIMUS REM SIBI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos subjetivos de lo injusto
  • Elementos Subjetivos Del Injusto
  • Elementos De La Bibliografia
  • elementos subjetivos de tipo penal
  • Ausencia de un elemento subjetivo
  • Elementos subjetivos y objetivos de Bordieu
  • elementos del delito objetubo subjetivo y normartivo
  • Elementos subjetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS