Elementos Subjetivos Del Ilicito Tributario

Páginas: 27 (6526 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Economía y Finanzas

Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública

Ilícitos Tributarios

ELEMENTOS SUBJETIVOS DE LOS ILICITOS TRIBUTARIOS

Profesor: Integrantes:

Homero Nadales Arango Margarita

Caldeira Patricia

Da Gama FatimaPalma Andry

Suarez Cristian

Seccion: 6to H

Caracas, Septiembre de 2010

Introducción

Dentro de las Rentas Publicas existe un concepto muy importante que define en muchas ocasiones una realidad apegada al fundamento público y privado económico de una sociedad. Como todo deber implica en algunos casos eldesconocimiento del mismo, surge entonces un punto de referencia legal de suma importancia.

El incumplimiento de los deberes formales establecidos en el código orgánico tributario (ley que regula la actividad tributaria en nuestro país) es conocido como un ilícito. Para entender con profundidad cada uno de los aspectos que esta noción implica es necesario analizar una serie de aspectos nosolo los inherentes al delito o ilícito propiamente dicho sino que aquellos que pueden generar tal acción u omisión. Para que tal acción de delito se establezca se dan una serie de aspectos objetivos y subjetivos en la relación jurídica.

En este caso se dará una introducción a aquellos conceptos que son conocidos como subjetivos en el ilícito. Se hace comprensible que el nombrar un aspectosubjetivo deja muchas posibilidades abiertas o susceptibles de discusión puesto que al ser algo subjetivo se presta a múltiples interpretaciones dependiendo del punto de vista que el legislador le quiera dar a tal conocimiento. Dentro de las causas o elementos que conforman a un ilícito existen elementos subjetivos como lo son el dolo y la culpa, las presunciones y los errores de hecho y de derecho.Todos estos elementos como la culpa y el dolo toman importancia en el acaecimiento de un delito pues se interpretan de manera subjetiva siguiendo como referencia la voluntad, las emociones. Por otro lado los errores de hecho y derecho se prestan al juicio de una instancia superior que da su decisión basándose en múltiples jurisprudencias anteriores que planteen casos similaresAntes de comenzar a analizar el tema que nos compete como grupo, se nos hace necesario dar un breve concepto de lo que es un Ilìcitos. Los ilícitos son los actos y acciones que van contra o atentan contra las normas tributarias. (Art. 80 C.O.T.)

Un ilícito tributario es toda acción u omisión que importe violación de normas tributarias de índole sustancial o formal, que constituye unainfracción punible, según el COT se puede definir como: "toda acción u omisión violatoria de las normas tributarias".

ELEMENTOS SUBJETIVOS DE LOS ILICITOS :

1) Dolo y Culpa

2) Teorìa de la Responsabilidad objetiva

3) Teorìa de la Responsabilidad subjetiva

4) Las presunciones de responsabilidad objetiva

5) Erros de hecho

1) DOLO Y CULPA

El Dolo

Según HernandoGrisanti el Dolo es la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley preveé como delito.

Según Francisco Carrara el dolo es la intención más o menos perfecta de hacer un acto que se sabe contrario a la ley.

Jiménez de Asúa dice que el dolo es la producción del resultado típicamente antijurídico con la conciencia de que se esta quebrantando el deber, conconocimiento de las circunstancias de hecho y del curso esencial de la relación de causalidad existente entre las manifestaciones humanas y el cambio en el mundo exterior, con la voluntad de realizar la acción u con representación del resultado que se requiere. El dolo entonces no es más que la omisión de algún deber con la firme intención de hacerlo aun sabiendo de las consecuencias jurídicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilícitos Tributarios
  • Ilicito tributario
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS