Elementos Tabla2

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
EL PRIMER GRUPO DE TRANSICIÓN
Entre los más utilizados está el cromo (Cr), el cromo produce diversos pigmentos para pinturas y se usa en la fabricación de aceros especiales. También importante para una serie de aleaciones es el vanadio (V). El 'acero vanadio' se utiliza en aleaciones para ejes, piezas de motores y blindajes.
A la familia de los metales de transición pertenece el titanio (Ti),usado en piezas sometidas a esfuerzos extremos; el itrio (Y) -Ytterby se utiliza en instrumentos de cirugía. El circonio (Zr) se usa para revestimiento en submarinos y plantas nucleares, que también usan el hafnio (Hf),. El tantalio (Ta), se usa en prótesis para conectar nervios y unir músculos. El manganeso (Mn), cuyo nombre se origina en una confusión con el imán, se usa en aleaciones con elhierro.
El tungsteno (W), 'piezdra pesada' es el elemento de más alto punto de fusión, con varias aplicaciones industriales. El renio (Re), por el río Rin, también tiene un alto grado de fusión, por lo que se usa en termómetros e interruptores. El molibdeno (Mo), además de ser indispensable para la vida, tiene aplicaciones en calderos, armas cortas y resistencias eléctricas, por su alto grado defusión. A esta familia también pertenecen el escandio (Sc), sumamente liviano, y el tecnecio (Tc), un producto artificial. El niobio (Nb) -metal raro encontrado con el tantalio- tiene aplicación en reactores nucleares y cohetes.
DE HIERRO AL PLATINO
En la tabla de los elementos sigue la familia llamada 'segundos metales de Entre ellos cuatro son indispensables para la vida (hierro, cobalto, cobre y zinc)y uno se presume indispensable (el níquel Esta familia se inicia con los tres más livianos y fuertemente magnéticos, hierro, cobalto y níquel. Una aleación de estos tres, con cobre y aluminio, produce un imán doce veces más potente que el acero.
Curiosamente, el hierro y el cobre -conocidos desde tiempos inmemoriales- no se encuentran puros en nuestro planeta, sino en meteoritos provenientes delespacio exterior Los tres tienen una estructura atómica muy similar, por lo que su comportamiento físico y químico son similares. Del hierro (Fe) se puede decir que es básico para nuestra civilización. Si bien es utilizado en una gran variedad de combinaciones de aleaciones con otros metales, en volumen es el que más utilizamos para nuestras máquinas, construcciones y utensilios. También es elmetal más abundante en la corteza terrestre, de la cual forma el 4.7%.
El cobalto (Co) época desde la cual fue usado para colorear vidrio y esmaltes. El níquel (Ni) -cuyo nombre deriva de 'falso cobre' en alemán- con 0.01% de la corteza terrestre, es tan abundante como el cobre. Parecido al cobalto, pero no tan duro ni escaso, se usa para hacer monedas.
A estos tres siguen otros tres de segundatransición, mucho más raros: el rutenio (Ru), el rodio (Rh) y el paladio (Pd). El rutenio se usa para endurecer los metales más maleables usados en joyería. El rodio se emplea como recubrimiento para piezas de desgaste, por su brillo y dureza. El paladio, que lleva el nombre de una diosa griega, por su gran resistencia a la corrosión se utiliza en instrumentos de cirugía, prótesis dentales y relayseléctricos.
La última tríada de los segundos metales de transición incluye al osmio (Os), el metal más denso conocido (un litro pesa 22.61 kilos, contra 19.32 del oro y 21.45 del platino). Raro y costoso, por su gran dureza es utilizado en la punta de lapiceros. El iridio (Ir), casi tan pesado como el osmio, deriva su nombre del arco iris, por los colores de sus sales. Se emplea en aleaciones -por sudureza, gran peso y resistencia- y en patrones de pesas.
El último de la familia del hierro es el platino (Pt), el platino fue pronto apreciado por su resistencia a la corrosión y maleabilidad, características similares a las del oro., el platino se ha utilizado en joyería, en patrones de pesos y medidas, y en instrumentos de precisión. Resistente a la corrosión y a la mayoría de los ácidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla2
  • Tabla2
  • jesi tabla2
  • Elementos del estado
  • Elementos
  • El Estado Y Elementos Del Estado
  • Estado y sus elementos
  • Elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS