Elementos teoricos de la burzatilizacion

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
79 CAPITULO III FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA BURSATILIZACION: Para entender sobre la bursatilización, es necesario abundar sobre algunos puntos que constituyen palabras clave en el estudio de los Mercados Financieros, específicamente a los Mercados Bursátiles, conocidos como intermediarios financieros no bancarios. De lo anterior surge la primera interrogante: ¿“bolsa y mercados de valores es lomismo”?.

Según Rueda (2001), la “Bolsa” es la mezcla de instituciones, actividades, instrumentos y mecanismos, a través de los cuales se contactan oferentes y demandantes de recursos. Algo similar cuando nos referimos a la “Bolsa de Valores”, en esta convergen y se enlazan los demandantes y oferentes de productos, instrumentos y mecanismos financieros. Para el término “Mercado “de Valores”, acontinuación se describe una

comparación entre nuestro “Mercado “de Valores y un “Mercado “común y corriente de frutas y hortalizas33,

Tabla III.7. Diferencia entre Mercado y Mercado de Valores En un Mercado Hay: En un Mercado de Valores hay: - Productores - Emisores - Comerciantes - Intermediarios (Casas de Bolsa y - Instalaciones Especialistas Bursátiles - Bodegas - Bolsas de Valores y deDerivados - Instituto para el Depósito de Valores

Elaboración propia

33

Probablemente el lector entraría en confusión, cuando se aborda el tema del campo mexicano y si este cotizaría sus productos agropecuarios en la Bolsa de Valores, lo que desvirtuaría el objetivo del estudio, sobre la necesidad de bursatilizar el programa de apoyos directos al productor “Procampo”

Capítulo III:Fundamentos de la Bursatilización

80 Pueden emitir en el mercado de valores, las empresas mercantiles (Sociedades Anónimas) y el “Gobierno“, los cuales acuden al Mercado de Valores en busca de financiamiento, emitiendo valores de deuda pública, que en términos generales contendrán la obligación de pagar una suma de dinero a sus tenedores. Tal es el caso de las emisiones realizadas por el gobiernoFederal, de entre las que se pueden citar; Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), Los Pagares de la Tesorería de la Federación (PAGAFES), Bonos de Indemnización Bancaria (BIBS), Bonos de Renovación Urbana (BORES), Ajustabonos y Tesobonos entre otros, los cuales le han permitido al Gobierno Federal llevar a cabo sus programas de financiamiento para el desarrollo económico yreconstrucción en las áreas estratégicas que ha requerido el País, lo que constituiría un fundamento valido para bursatilizar Procampo.

El Mercado de Valores descansa en tres pilares fundamentales, estos son: “Emitir, Invertir e Intermediar “(OFERTA PÚBLICA; VALORES e INTERMEDIACIÓN)

3.1.- OFERTA PÚBLICA: El primer párrafo del Artículo 2 de la Ley del Mercado de Valores dice al pie de la letra “Seconsidera Oferta Pública la que se haga por algún medio de comunicación masiva o a persona indeterminada para suscribir, enajenar o adquirir títulos o documentos. La oferta pública en el mercado de valores se circunscribe a la suscripción, enajenación o adquisición de valores. Se hace por lo general en los periódicos de mayor circulación del país, y presupone el cumplimiento de ciertos requisitoslegales y administrativos, los cuales se describen a continuación:

Capítulo III: Fundamentos de la Bursatilización

81 Acreditar haber cumplido con lo establecido en el Artículo 14 de la Ley del Mercado de Valores. Contar con la aprobación de la H. Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Contar con la aprobación del prospecto de colocación que quedará a disposicióndel público inversionista, y del aviso de oferta pública a que se refiere el Artículo 5 de la Ley del Mercado de Valores.

3.2.- VALORES: La definición de valores nos la da el primer párrafo del Artículo 3 de la Ley del Mercado de Valores que textualmente dice “Son valores las acciones, las obligaciones, y demás títulos de crédito que se emitan en serie o en masa”, entendiéndose como título de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Teoricos De Politica Economica
  • Elementos teóricos del entrenamiento fisico
  • Elementos teóricos del ánalisis de la conversación
  • Elementos Teóricos Del Tipo De Cambio
  • Elementos Del Marco Teorico
  • Elementos teoricos sobre "el color"
  • Elementos Teóricos Del Entrenamiento Físico
  • Elementos que constituyen el marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS