Elementos topografia unidad I

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Elementos: Formas del terreno
Las formas del terreno y las diferencias de altura se representan mediante las curvas de nivel. El reconocimiento de las formas del terreno es una de las tareas más complicadas de la orientación. Es recomendable empezar a reconocer las formas del terreno en el mapa desde el punto más alto.

En el lado con la pendiente más pronunciada (a la izquierda en la imagen)las curvas de nivel están muy juntas, mientras que en el lado con pendiente más suave (a la derecha) las curvas de nivel están más separadas.


Vista lateral de una colina de 45 metros de altura así como su representación en el mapa.


1. Representación de la forma del terreno
Desde los primeros tiempos de la construcción de mapas, la representación del relieve ha constituido uno de los mayoresproblemas de los cartógrafos, ya que implica la representación de tres dimensiones sobre una superficie plana.


PLANO TOPOGRÁFICO

Desde los primeros tiempos de la construcción de mapas, la representación del relieve ha constituido uno de los mayores problemas de los cartógrafos, ya que implica la representación de tres dimensiones sobre una superficie plana.
Cotas de altitud
Este método consisteen distribuir sobre el plano, lo más uniformemente posible, cotas relativas o alturas sobre el nivel del mar. Su mayor mérito es que proporciona una información precisa y definida, (en tal punto, la cota es tal); y su mayor defecto es que distribuidos sobre el plano, brindan una información dispersa y no una impresión conjunta del relieve. Para mejorarlo, se combina esta técnica con sombreado,esfumado y/o rayado.
Curvas de nivel
Son líneas equipotenciales, unen puntos de igual altura, los cuales se encuentran por arriba o por debajo del plano de referencia elegido.
Las curvas de nivel se construyen a partir de puntos relevados en el terreno, efectuando entre ellos una interpolación lineal. La exactitud con la cual queda definida una curva de nivel, depende de la exactitud del relevamiento,de la equidistancia elegida y de la densidad del muestreo (N° de observaciones).
A menudo, para determinados fines, una sola curva, por sí sola, resulta muy significativa, como por ejemplo, la curva que define el pie de una barranca, la curva que define el pelo de agua de una laguna y las curvas representativas de la alta y baja mar en el relevamiento de una costa para el proyecto de un puerto.REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS CURVAS DE NIVEL
 a) Características principales de la curva de nivel
Este tema se desarrolla en la Topografía, lo que a continuación se enumera, es a los efectos de hacer un breve repaso.
1.    La distancia horizontal entre curvas es inversamente proporcional a las pendientes.
2.    Si la pendiente es uniforme, las curvas están a igual distancia horizontal.
3.   En superficies planas, tales como los taludes de una carretera, las curvas se transforman en líneas rectas.
4.    Las curvas de nivel son perpendiculares a las líneas de máxima pendiente, igual que las colectoras y las dorsales.
5.    Todas las curvas de nivel son cerradas.
6.    Las curvas de nivel no se cruzan, ni se cortan. Sí, puede ocurrir que se junten en un barranco o en un acantilado ocorte de cantera.
7.    No puede suceder que una curva de nivel esté entre otras de menor o mayor cota. Siempre la precede una curva de menor valor y sigue otra de mayor cuantía, lo qué sí puede suceder es que siga una de igual valor (es decir la misma curva ).
b) Equidistancia
Ya se vio también en Topografía como se puede determinar la equidistancia entre curvas de nivel. Utilizamos un modelo quedepende de la Escala de la carta y de las pendientes medias del terreno:

Em=dmmM .tg α
1000
Se trata de buscar la distancia horizontal entre curvas que se encuentren comprendida entre 2mm y 2cm, para que el dibujo sea claro y esté convenientemente distribuido sobre la carta.




EQUIDISTANCIA
En nuestro caso, este modelo lo aplicamos como un punto de partida, pero seguramente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos topografia
  • Elementos de topografia
  • elementos de topografía
  • Topografia i
  • Topografía i
  • Topografia I
  • Topografía i
  • topografia I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS