Elementos Transuránicos.

Páginas: 34 (8393 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
¿Qué es lo que queremos hacer?
Hacer que un huevo flote en el agua... ayudándonos con algo de sal de cocina.
Materiales:
Vaso de precipitados
Espátula
Agitador
Huevo
Agua
Sal
¿Cómo lo haremos?
Pondremos un huevo en un recipiente con agua y comprobaremos que, dada sumayor densidad, se va hacia el fondo del recipiente. Sacaremos el huevo delrecipiente, echaremos unas cucharadas de sal enel agua, removeremos hastadisolución, introduciremos nuevamente el huevo y...
El resultado obtenido es...
Ahora el huevo flotará en el líquido como de si cualquier barco en alta mar setratase.
Explicación:
Al añadir sal al agua hemos aumentado la densidad del líquido y, por tanto, elempuje que proporciona a cualquier objeto en su seno. Si tras añadir la cantidadvertida de sal todavía noconseguimos la flotación, es cuestión de añadir más salhasta conseguir la densidad necesaria.
Una vez conseguida la flotación observaremos que –como cualquier barco- parte delhuevo está sumergida en el líquido. Pues bien, si añadimos ahora un poco de aguaconseguiremos que esa parte sumergida aumente hasta lograr que el huevo –sin irseal fondo- se sitúe como un auténtico submarino. Entonces habremoslogrado que ladensidad del líquido sea exactamente igual a la del huevo.

IMÁN INGRÁVIDO

¿Qué es lo que queremos hacer?
Conseguir que un imán “flote” en el aire
Materiales:
Un tubo de ensayo
Un tapón de corcho
Dos imanes cilíndricos
¿Cómo lo haremos?
Introduciremos los dos imanes en el tubo de ensayo, “enfrentados” por sus bases yentonces, tendremos el 50% de posibilidades de que...El resultado obtenido es...
El imán superior queda “levitando” sobre el superior, flotando en el aire, pese a quela densidad de éste es miles de veces inferior al del hierro.
Explicación:
Si la disposición de los imanes es enfrentándolos por los polos idénticos, la fuerzade repulsión es suficiente como para neutralizar el peso. En consecuencia, el imánsuperior se colocará a la distancia justadel primero como para que la fuerza derepulsión sea exactamente igual en valor al del peso del imán flotante. Las fuerzasmagnéticas, al igual que las eléctricas, dependen inversamente de la distancia entrelos imanes actuantes.Los dos imanes han de tener sus polos en sus bases, un diámetro inferior al deltubo y una longitud suficiente como para que cada imán adopte una posiciónvertical. Una vezterminado el ensayo, se tapa el tubo con el tapón y se invierte:nuevamente se reproducirá una levitación, sólo que llevada a cabo ahora por el imánque antes estaba posado en el tubo.La experiencia puede completarse con un tercer imán: la presencia de éste provocaun nuevo equilibrio con una distancia entre imanes distinta a la anterior al haberseintroducido unas nuevas fuerzas en juego.Otros equilibriosmagnéticos pueden conseguirse de muchas maneras. Comoejemplo, puede cogerse un clip ligado a un cordel y suspendido de un punto. Alaproximar un imán –sin que haya contacto- podemos hacer que el clip se mueva trasla “estela” del imán y hacer que se mantenga en equilibrio, en múltiples posiciones,sin que lo sostenga el hilo.

LA BALANZA VARIABLE

¿Qué es lo que queremos hacer?
Comprobar cómo,dentro de un ascensor, una balanza nos "hace pesar" más o menosque lo que realmente pesamos.
Materiales:
Un ascensor
Una balanza doméstica, de “baño”
Nuestro propio cuerpo
¿Cómo lo haremos?
Nos pesaremos antes de entrar en el ascensor (o dentro de él cuando todavía estéquieto) y memorizaremos la indicación de la balanza. Una vez en el ascensor noscolocaremos encima de la balanza yapretaremos un botón que nos haga ascender aotro piso. Inmediatamente observaremos la información que nos brinda la balanzaacerca de nuestro peso.
El resultado obtenido es...
Al comenzar el movimiento “aumentará” nuestro peso, luego volverá a su valor real-el que indicaba antes de movernos- y finalmente disminuirá, cuando vayamosfrenando antes de llegar a nuestro destino.
Explicación:
La balanza nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS TRANSURANICOS
  • Tema Transuránicos
  • Elementos del estado
  • Elementos
  • El Estado Y Elementos Del Estado
  • Estado y sus elementos
  • Elementos
  • Elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS