elementos a evaluar en un ensayo

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
ELEMENTOS DEL ENSAYO


A continuación se describirán los elementos que contendrá un ensayo de estas características. Cabe destacar que lo que se describe son reglas que son aceptadas a nivel internacional para publicar.

1. TÍTULO
Este apartado es el que tiene el primer contacto con el lector; por tanto, tiene que ser sencillo, concreto, atractivo y congruente con la reflexión. Suredacción será en un máximo de veinte palabras.
2. AUTOR
Éste se citará de la siguiente forma: nombre(s) apellidos. Se sugiere que se escriba completo, sin abreviaciones y que siempre sea de la misma manera.
3. INSTITUCIÓN
Aquí se escribirá la institución en donde se origina la investigación. Es importante que se cite si parte de una dependencia de la misma o algún departamento en especial. Paracuando existe colaboración con otras instituciones o financiamientos es importante mencionarlos en esta parte.


Las características que debe tener un resumen
1. Preciso: sólo debe hablar lo que trata el estudio, que refleje de manera correcta el objetivo del manuscrito.
2. completo: integra todas las partes del estudio.
3. conciso y específico: busca que las frases sean lo mas informativasposibles.
4. no evaluativo: el lenguaje es directo.
5. coherente y legible: se usa el tiempo y la voz activa.
6. sencillo.
7. informativo.
La redacción debe abarcar los puntos los puntos más importantes, tales como: el problema que se va a investigar, el método utilizado, los resultados y las conclusiones obtenidas.
En las revistas científicas no puede exceder 960 caracteres es decir 120palabras; sin embargo, se ha tratado de establecer que éste se construya entre 200 a 250 palabras.
5. PALABRAS CLAVE O KEYWORDS
Es necesario que se busquen cinco palabras que engloben el trabajo que aquí se presenta. Se sugiere que se hable de la población, la técnica de recopilación de información, la técnica de análisis de la información, los materiales utilizados, la temática, la teoría o ley,entre otros.
6. INTRODUCCIÓN
Es el inicio de desarrollo del trabajo aquí se realiza una síntesis del marco referencial y la construcción del problema bajo estudio, donde debe exponerse el propósito de la reflexión y la estrategia: ¿que se desea demostrar con ella? También se explica la forma en que se vincula la hipótesis con las consultas. Es necesario mostrar el contexto teórico de la hipótesis y,por lo tanto, también poner de manifiesto la relación que el estudio tiene con otros anteriores.
Para el desarrollo de este apartado, el autor del ensayo debe citar los trabajos de otros especialistas que tienen una relación clara con el estudio, de una forma directa y concisa, puesto que supone que escribe para especialistas. En las referencias citará únicamente aquellas de las que haya habladoen el trabajo, de modo que no debe citarse ninguna que no se haya utilizado e igualmente, ninguna que se haya citado en el texto debe faltar en las referencias.
No debe escribirse el título “introducción” al inicio del discurso. En todo caso se repite el titulo de la investigación que se indica en la portadilla.
La introducción debe incluir:
Los antecedentes (brevemente tratados de maneraconcreta y específica).
El planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación de la reflexión).
Antes de redactar la introducción es conveniente considerar:
¿Por qué es importante el problema?
¿Cómo se relacionan las hipótesis con el problema?
¿Cuáles son las implicaciones teóricas del estudio y cómo se relaciona con trabajos previos al área?
¿Cuálesson las proposiciones teóricas sometidas a prueba y como se obtuvieron?

7. CUERPO DEL TRABAJO
Es la discusión propiamente dicha. Incluye el resumen de los objetivos y resultados principales, junto con las contribuciones tanto empíricas como teóricas, así como las recomendaciones necesarias con el fin de que se pueda continuar con futuros trabajos dentro del área de estudio en cuestión.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo ¿Evaluar por evaluar? (educacion)
  • Ensayo evaluativo
  • el elemento (ensayo)
  • ELEMENTOS DE UN ENSAYO
  • ELEMENTOS DEL ESTADO ENSAYO
  • Elementos Del Ensayo
  • Ensayo De Los Elementos
  • Ensayo de los elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS