Elementos B Sicos Federalismo

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
ELEMENTOS BÁSICOS SOBRE EL MODELO CONCEPTURAL DEL FEDERALISMO.
Concepto de federalismo
De acuerdo a la lectura opinan que el Estado federal se puede caracterizar a través de las siguientes notas:
1) La existencia de órganos de poder federales (o centrales) y órganos de poder locales (o regionales) con autonomía garantizada por la Constitución.
2) La distribución constitucional de competenciasentre los órganos centrales y los órganos locales.
3) La existencia de alguna forma de representación de las entidades locales en el gobierno federal y de participación en la formación de la voluntad federal.
Aspectos políticos del federalismo
En cuanto a los aspectos políticos, resulta relevante aludir también al esquema planteado por Manuel García Pelayo, para explicar el surgimiento ymantenimiento de los sistemas federales, en función de una serie de necesidades que están llamados a cubrir. De esta manera, explica García Pelayo que el Estado Federal:
Hace posible la organización política racional de grandes espacios bajo el supuesto de paridad entre las partes componentes, y no de relaciones de supra y subordinación.
El Estado federal responde también a la integración de unidadesautónomas en una unidad superior. En este aspecto, señala el autor, la organización federal es particularmente adecuada para salvaguardar la existencia de naciones culturales en el marco de una organización estatal o nación política.
El Estado federal puede responder también a un principio de organización estatal que tenga como objeto la máxima autonomía de las unidades componentes, sea por motivos deíndole técnica o axiológica.
Finalmente, sugiere García Pelayo que el federalismo puede manifestarse también como una acentuación del principio de división de poderes destinada a garantizar la libertad.

La dinámica política interactúa con una lógica jurídico-institucional proveniente del diseño constitucional y legal, por lo que examinar ambos aspectos es indispensable para entender el funcionamientoy la evolución de los sistemas federales.
El diseño normativo del Estado federal
Este tipo de organización política plantea los siguientes retos básicos de diseño institucional:
1) La creación de una estructura compleja, con sistemas legales diferenciados basados en un doble nivel constitucional; y
2) La existencia de un método o fórmula básica de distribución de competencias.
Creación de unaestructura compleja, con sistemas legales diferenciados basados en un doble nivel constitucional, es de tipo federa conviven dos niveles constitucionales distintos, pero articulados, el general que define el ámbito dentro del cual se mueven tanto los órganos federales como los estatales, y el nivel constitucional local, subordinado al primero, pero que dentro de los límites definidos por aqueltiene libertad de acción y expansión.
Existencia de un método o fórmula básica de distribución de competencias.
La base a partir de la cual se han diseñado sistemas de distribución más complejos, a través de la introducción de normas que permiten la concurrencia y la compartición son: determinación de competencias de las entidades locales, reservado las no mencionadas en manos de los órganosfederales y determinación de las competencias exclusivas de los órganos federales reservando las no mencionadas en manos de los estado.
De las fórmulas básicas pasamos al sistema de distribución de competencias en su conjunto, habremos de ver un panorama más complejo en la mayoría de los Estados federales:
Competencias concurrentes: aquéllas que pueden ser ejercitadas por un nivel de gobierno(generalmente los estados miembros), mientras el otro no decida ejercitarlas (por lo general la Federación).
Su función consiste en dotar de flexibilidad al esquema constitucional de distribución de competencias, al abrir la posibilidad de que los órganos legislativos de ambos niveles de gobierno, puedan legislar en una misma materia (uno a otro pero no los dos a la vez).
Competencias compartidas: son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos B Sicos El Estado Financiero
  • ELEMENTOS B SICOS DE LA DANZA
  • Elementos B Sicos Del Teatro
  • Elementos b sicos de un programa
  • Elementos B Sicos De Hardware
  • Elementos B Sicos De Los Estados Financieros
  • ELEMENTOS B SICOS DEL TEATRO
  • ELEMENTOS B SICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS