ELEMENTOS Y CARACTERISITICAS DE CALIDAD PARA LA EVALUACION DE UN SISITEMA LMS

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015




UNIVERSIDAD DE SANTANDER







MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
MODULO: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA





ELEMENTOS Y CARACTERISITICAS DE CALIDAD PARA LA EVALUACION DE UN SISITEMA LMS.





ESTUDIANTES-APRENDIENTES:
GLORIA ALEXANDRA HERNANDEZ ALAMANZA
JACQUELINE CASALLAS LEIVA






PROFESOR CONSULTOR: OLGA LUCIA AGUDELO VELASQUEZ











BOGOTA,2014







ELEMENTOS Y CARACTERISITICAS DE CALIDAD PARA LA EVALUACION DE UN SISITEMA LMS



Los avances en las TIC y la cultura social crea necesidades donde una manera de solucionarlas es implementar los programas de educación e-Learning donde la web juega un papel principal, porque permite que el estudiante aprenda a su ritmo sin importar los limites de espacio y tiempo.

La mayoría deinstituciones educativas son conscientes de que la web tiene un gran impacto en la educación porque ofrece oportunidades adicionales a la comunicación y obtención de información. En la actualidad se considera que la web es uno de los medios más utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.


Los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) están diseñados para asistir el procesode enseñanza aprendizaje en un entorno virtual mediante un conjunto de herramientas orientadas hacia el alumno, el profesor o el proceso. Los más comunes son las plataformas Moodle, Dokeos y ATutor.

Muchas instituciones utilizan este tipo de plataformas para organizar y distribuir sus cursos en la web. Generalmente estos sistemas son fáciles de utilizar, son flexibles en términospedagógicos porque permiten la portabilidad de los recursos de aprendizaje y son eficientes en costos, además de organizar el material educativo cuenta con una serie de funcionalidades de comunicación y colaboración entre tutor y estudiantes.

Para las instituciones no es fácil elegir un sistema de Gestión del aprendizaje porque son varias las opciones que existen en el mercado, presentanmodificaciones frecuentes y requieren personal especializado en el mantenimiento. Además es importante determinar las características que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, el manejo para los docentes y el sistema de administración. Para esto es necesario realizar procesos de evaluación de la calidad.

La evaluación de las plataformas e-Learning requieren atención especial y losevaluadores requieren guías apropiadas así como metodologías de evaluación efectiva.

La calidad de una plataforma e-Learning está dada por cinco características según Kapp:

1. Mantenimiento. Es la habilidad de mantener por largo tiempo la tecnología seleccionada revisando que la aplicación separe la presentación del contenido de tal manera que pueda ser reutilizado. Las actividades de crearcursos, reciclarlos, eliminar usuarios, crear ejercicios deben ser sencillas y fáciles de manejar.

2. Compatibilidad: Se busca que la solución sea compatible con otras existentes de manera que se puedan intercambiar contenidos. Debe soportar estándares de intercambio como SCORM o IMS-CP. Implica la habilidad de tomar un curso y utilizarlo en otro SGA.

3. Usabilidad: la plataforma debe ser fácil deutilizar. Se espera que el SGA sea intuitivo, fácil de encontrar y ser diseñada de manera que no sea complicada la capacitación.

4. Modularidad. El sistema puede ser desarrollado como una colección intercambiable de objetos de conocimiento o funcionalidad. Cada uno de estos módulos es una pieza del contenido y pueden ser reutilizados por otra aplicación o según requerimientos del usuario.

5.Accesibilidad. El SGA debe estar disponible para todos los individuos que lo usen.

6. Estas características son críticas para el éxito y al ser evaluadas aseguran el entendimiento de las necesidades tecnológicas de la plataforma, pero no se establecen los criterios de evaluación dejándolos a libre escogencia por el usuario.

Para evaluar un sistema de Gestión de Aprendizaje se toman los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos para la evaluación del aprendizaje
  • La Planeación Y La Evaluación Para La Calidad
  • La planeacion y la evaluacion para la calidad
  • Elementos para la evaluación del control interno
  • descripcion de los elementos para la evaluacion y control en los servicios de enfermeria
  • Cuatro Elementos Esenciales Para Una Educacion Básica De Calidad
  • evaluacion semana 13 calidad para la globalizacion
  • Calidad para la Globalización Evaluación U1 UVM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS