Elementos Y Componentes De La Lectura

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
ELEMENTOS Y COMPONENTES
DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.

Leer con los niños y ayudarles a practicar los componentes específicos de la lectura puede mejorar considerablemente su capacidad deleer. La investigación científica demuestra que existen cinco componentes esenciales de la lectura que deben enseñarse a los niños para que puedan aprender a leer. Los adultos pueden ayudarles a losniños a aprender a leer bien practicando con ellos sistemáticamente estos cinco componentes:
Conocimiento fonético: es el conocer y usar sonidos individuales para crear las palabras. Los niños necesitanque se les enseñe a oír los sonidos en las palabras y que las palabras están compuestas usando varios sonidos.
Fonética elemental: es el comprender las relaciones entre las letras escritas y lossonidos hablados. Los niños necesitan que se les enseñen los sonidos que hacen las letras impresas individualmente y en grupo. Conocer las relaciones entre las letras y los sonidos ayuda a los niños areconocer palabras familiares de manera exacta y automática, y a "descifrar" nuevas palabras.
Fluidez o soltura en la lectura: es desarrollar la capacidad de leer un texto con exactitud y rapidez. Losniños deben aprender a leer las palabras rápida y correctamente para poder entender lo que se está leyendo. Cuando los niños saben leer con soltura y en silencio, reconocen las palabrasautomáticamente.
* Cuando leen en voz alta los niños que saben leer con soltura, leen sin hacer el menor esfuerzo y lo hacen con gran expresión.
El desarrollo de vocabulario: es aprender el significado y lapronunciación de las palabras. Los niños necesitan formar y ampliar activamente sus conocimientos de las palabras escritas y habladas, lo que éstas significan y cómo las mismas se usan.
Las estrategiasde comprensión de la lectura: es adquirir estrategias para entender, recordar y comunicar lo que se lee. Los niños necesitan que se les enseñen estrategias de comprensión, o sea, el método que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura y sus componentes
  • Componentes de la lectura
  • Elementos De Lectura
  • Elementos O Componentes Del Sistema Educativo
  • Elementos Componentes Del Precio De Las Mercancias
  • CUADRO ELEMENTOS Y COMPONENTES
  • componentes de la lectura critica
  • La lectura: el elemento fundamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS