elementos y compuestos del grupo IIB

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
 Elementos y Compuestos del Grupo 2 (IIB): Metales alcalinotérreos
Galindez Arianni; Hernández Yanisbel; Mejías Patricia
Laboratorio de Química Inorgánica I . Departamento de Química. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. Maracaibo – Estado Zulia.
22/03/12


INTRODUCCION

Los metales alcalinotérreos son poco menos electropositivos y menos reactivos que los metalesalcalinos. Reciben el nombre de térreos por el hecho de que sus tierras son básicas. Estos metales poseen propiedades químicas semejantes, excepto el berilio que en algunos casos se parece al aluminio. Debido a que los iones M+2 adquieran la configuración electrónica estable del gas noble que les precede, el numero de oxidación de los metales alcalinotérreos en las formas combinadas, casi siempre es+2.1

Son metales ligeros con colores que van desde el gris al blanco, con dureza variable, son más duros que los alcalinos. Se pueden obtener por electrolisis de sus haluros fundidos o por reducción de sus óxidos. Se oxida superficialmente con rapidez y son buenos reductores eléctricos. Reaccionan directamente con los halógenos, hidrógeno (menos el Be ni el Mg), oxigeno, carbono, azufre,entre otros, formando excepto el berilio, compuesto mayoritariamente iónicos.3

Todos los elementos de este grupo son metales fuertemente electropositivos, como lo demuestra su gran reactividad química, sus potenciales de ionización, sus potenciales tipo electrodo y, en el caso de los más pesados, la naturaleza iónica de sus componentes.2

El objetivo principal de esta experiencia es estudiarel comportamiento y las propiedades físicas y químicas de los metales alcalinotérreos.









PARTE EXPERIMENTAL


Experiencia 1: Comportamiento del Mg y Ca en agua

Se tomó un trozo de magnesio (Mg) en cinta y se colocó en un tubo de ensayo con agua fría, posteriormente se añadió unas gotas de indicador fenolftaleína. Se calentó el tubo de ensayo y se anotaron las observaciones;asimismo se repitió el procedimiento anterior, esta vez utilizando calcio.

Experiencia 2: Comportamiento del Mg y Ca en acido clorhídrico (HCl)

Se agrego a dos tubos de ensayo una cantidad de HCl diluido y a uno se le agrego un trozo de magnesio en cinta y al otro una pequeña cantidad de Ca para observar la acción del (HCl) con estos metales.

Experiencia 3: Calcinación del magnesioSe quemo en la llama de un mechero un trozo de magnesio en cinta en una espatula. Dicho producto se recogió y se hidrolizo en un tubo de ensayo. Se le agrego el indicador fenolftaleína, se observaron los resultados y finalmente se le agrego el reactivo de Nessler y se interpretaron las reacciones.



DISCUSIONES Y RESULTADOS

Experiencia 1: Comportamiento del Mg y Ca en agua

Cuando seagregó el Mg en agua a temperatura ambiente con la fenolftaleína no se observó alguna reacción perceptible, este fenómeno se puede explicar ya que el Mg posee un potencial normal de reducción intermedio, lo que hace que no reaccione con agua en frío. Según la literatura (4), el magnesio al igual que el berilio se pasiva, esto quiere decir que forman un recubrimiento de oxido protector sobre elmetal, haciéndolos inertes cinéticamente al O2 y al H2O a temperatura ambiente. Al calentar el tubo se observo un burbujeo y una reacción violenta, además la solución se torno morada.

El Ca reacciono lentamente con el agua a temperatura ambiente con un desprendimiento leve de gas, pero al agregarle las gotas de fenolftaleína a la solución esta cambio inmediatamente de incolora a color rosaindudablemente por un cambio de pH. Al calentar, también se observo una reacción violenta y un desprendimiento de gas.
De acuerdo con la literatura, las observaciones en la práctica están regidas por las siguientes reacciones (1) (2), en donde se explica el cambio en el pH por la formación de los respectivos hidróxidos de los metales, al igual que el desprendimiento de hidrogeno gaseoso, sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos y compuestos de grupo 12 (IIB): Zn, Cd y Hg
  • Estudio de los elementos del grupo v a y sus compuestos oxigenados y halogenados
  • Grupo iia y iib de los elementos quimicos
  • Compuesto Elemento
  • elementos y compuestos
  • Elementos y compuestos
  • Compuestos y Elementos
  • elementos y compuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS