elementos y factores del clima

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
1: elementos y factores del clima
El clima de una zona depende de ciertos elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, presión y vientos. Estos elementos varían de unos lugares a otros porque están condicionados por distintos factores, como son la latitud, la altitud y la distancia al mar.
Temperatura: La temperatura es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmósfera. Segúnla temperatura, nuestro planeta se divide en:
Una zona cálida entre los dos trópicos. En ella, los rayos solares inciden total o prácticamente perpendiculares durante todo el año. Por ello, las temperaturas son elevadas y hay muy pocas diferencias de temperatura entre unas estaciones y otras.
Dos zonas templadas, situadas entre los trópicos y los círculos polares. En estas zonas, los rayossolares inciden de forma más inclinada que en la zona cálida. Por ello, las temperaturas son más moderadas y se nota más la variación de las estaciones.
Dos zonas frías dentro de los círculos polares. En estas zonas, los rayos solares inciden de manera muy oblicua durante todo el año. Por ello, las temperaturas son siempre frías.
Precipitaciones: La precipitación es la cantidad de agua caída sobre lasuperficie terrestre en forma de lluvia, nieve, granizo, etc. Procede de la condensación de vapor que contiene el aire. Las precipitaciones son más abundantes en el ecuador y descienden hacia los polos, pero también aumentan con la altitud y con la proximidad a mares y océanos.
Vientos: El viento es simplemente aire en movimiento. Se origina por las diferencias de presión atmosférica entre unoslugares y otros. El aire va de las zonas de alta presión a las de baja presión.
2:Diferencias entre elementos del clima:
El clima: es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características.
3:Factores del clima:
En la distribución de las zonas climáticas de la Tierra intervienen lo que se hadenominado factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima. También deben considerarse como factores las masas de agua, las corrientes marinas y los grandes bosquesentos y factores del clima
4:Los principales factores del clima son:
Latitud: (distancia existente entre un punto de la Tierra y la línea delEcuador), que influye directamente sobre la temperatura. Mientras más cerca del Ecuador se esté, más cálida será la temperatura; por el contrario, si uno se va acercando a los polos, la temperatura bajará considerablemente.
Altitud: que es la distancia de un punto en relación al nivel del mar. Este factor influye sobre la temperatura y sobre la pluviosidad o lluvia. Al aumentar la altitud latemperatura disminuye aproximadamente en un grado cada 180 metros. Esto sucede porque en las zonas de menor altitud el aire es más denso y es capaz de retener el calor, mientras que en las zonas más altas, esto no sucede y las temperaturas descienden.
Distancia del mar: que afecta directamente la temperatura, la humedad y la pluviosidad. Los lugares más cercanos al mar poseen temperaturas más moderadas ycon menor oscilación térmica que en el interior de los continentes.
Corrientes marinas: que trasladan masas de agua a lo largo de los océanos y a grandes distancias. Las aguas que provienen de lugares muy lejanos enfrían o entibian el aire de las regiones que circundan, incidiendo en las presiones, en la humedad y en los seres vivos que habitan esas aguas.
Relieve: que es un factor por su formay posición, actuando sobre las temperaturas y las precipitaciones. Funciona como biombo a los vientos, produce diferencias de insolación según la ladera expuesta y modifica el régimen de precipitaciones, de acuerdo a la ladera de barlovento (expuesta a la acción del viento) y a las de sotavento protegidas del viento.
Gps: un sistema compuesto por un lado por una red de 30 satélites denominada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima, elementos y factores
  • Elementos y Factores Modificadores Del Clima
  • Elementos Y Factores Del Clima
  • Elementos Y Factores Del Clima
  • Elemento Y Factores Del Clima
  • Elementos Y Factores Del Clima
  • Prueba De 6º Básico: Elementos Y Factores Del Clima
  • Cuales son los elementos y factores del tiempo y clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS