Elementos y Organos Del Estado

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
TALLER 1. ELEMENTOS Y ÓRGANOS DEL ESTADO
Investigue y conteste las siguientes preguntas:
ELEMENTOS DEL ESTADO
1. Determine cuáles son los elementos esenciales del estado y escriba de cada uno de ellos
2. Cuál es la diferencia entre Estado y Nación
3. Identifique cuando se es nacional natural y por adopción, pueblo, ciudadano.
4.  Determine porque está conformado el territoriosegún el artículo 101 de la Constitución política y haga una gráfica que muestre esta conformación. 
ÓRGANOS DE CONTROL
1. ¿Cuál es la función de los organismos de control?
2. Determine la composición del Ministerio Publico y haga un mapa conceptual de su estructura.
 ÓRGANOS AUTÓNOMOS
* Determine a partir de la Constitución Política de Colombia ¿Por qué el Banco de la república,Fogafín, Corporaciones Autónomas Regionales son organismos autónomos (funciones más sobresalientes de cada uno)?

SOLUCION
ELEMENTOS DE ESTADO
1. El que el estado estuviera formado por elementos esenciales es una idea ya defendida por los escolásticos; los elementos esenciales son aquellos cuya ausencia causa la ausencia del ente que constituyen; en caso contrario estaríamos hablando de elementosaccidentales. Estos elementos esenciales son básicamente tres, dos de naturaleza física y uno de naturaleza espiritual:
* El territorio 
* Las personas
* El poder
Si falta alguno de estos tres elementos entonces ya no podemos hablar de estado.
TERRITORIO: El territorio del Estado puede analizarse según sus distintos componentes, que son:
1. El territorio terrestre: tierrafísica superficial dentro de los deslindes geográficos, y su proyección hacia el subsuelo.

2. Las aguas interiores: que son aquellas comprendidas en el territorio terrestre (lagos, ríos) y el espacio marítimo encerrado por las líneas de base recta (líneas imaginarias  que unen los puntos más prominentes de la costa).

3. Territorio marítimo: Se subdivide en:
* Mar territorial: que es elespacio marítimo que se extiende desde las líneas de  base,  hasta una paralela trazada a doce millas mar adentro.

* Zona contigua: espacio que comprende las doce millas que siguen al mar territorial. En esta zona el Estado puede ejercer facultades de policía, inmigración, sanitarias y aduaneras.

* Zona Económica Exclusiva: espacio marítimo que se extiende ciento ochenta y ocho millasmar adentro, medidas desde el límite exterior del mar territorial (junto al mar territorial suman 200 millas). Se entiende territorio nacional en todo lo relativo al aprovechamiento económico de los recursos situados en ella. Hacia el exterior de la Zona Económica Exclusiva está la alta mar.

El suelo y subsuelo del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva pertenecen al Estado, en elámbito de competencias que puede ejercerse en cada caso.

4. Espacio aéreo: masa de aire que está sobre el territorio terrestre, aguas interiores y mar territorial. Se ejercen sobre éste plenas competencias. No está clara su delimitación en altura, lo que genera problemas por ejemplo respecto de vuelos a gran altura o espaciales (colocación de aparatos en órbita en el espacio exterior).Muy distinto es el tratamiento dado a las naves militares. Dado su potencial destructivo se considera el espacio aéreo con un criterio muy estricto. Si a él ingresa una nave militar, sin permiso previamente concedido, se considera violación de la integridad territorial, circunstancia que autoriza según el Art. 51 de la Carta de las Naciones Unidas, un ataque físico contra el entrometido(legítima defensa).

Respecto del espacio extraterrestre, no hay reivindicación territorial sobre la base de proyecciones de los Estados subyacentes que haya sido aceptada por el derecho internacional. La colocación de artefactos espaciales sobre los territorios de los Estados es una actividad que de hecho han realizado las grandes y medianas potencias, sin que ningún Estado sometido al paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Del Organismo
  • elementos toxicos y quimicos del organismo
  • Reaccion de los elementos quimicos en el organismo
  • Elementos quimicos en el organismo y medio ambiente
  • Órganos y Elementos Que Formulan Las Leyes Fiscales
  • ELEMENTOS COMPUESTOS POR LOS ORGANISMOS DUROS Copia
  • Elementos quimicos escenciales para el organismo
  • identifiquemos algunos elementos en al materia organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS