Elementos Y Principios De La Planeación

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Elementos y principios de la planeación

La planeación es la función administrativa básica que implica el establecimiento de objetivos y el planeamiento de las acciones necesarias para cumplirlos, apoyando la eficacia en la toma de decisiones y el manejo adecuado de los recursos organizacionales.
También se puede definir como un proceso de decidir de antemano que se hará y de que manera. Paraesto se debe determinar las misiones globales, identificar los resultados claves y fijar los objetivos específicos, así como políticas para el desarrollo, programas y procedimientos para alcanzarlos. Por lo que se tiene que establecer una organización para la instrumentación de las decisiones e incluye una revisión del desempeño y mecanismos de retroalimentación para el inicio de un nuevo ciclo deplaneación. Esto quiere decir que la planeación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente alrededor de la empresa.
La planeación en una organización es importante por los siguientes aspectos:
Da sentido de dirección, facilita el control, reduce la incertidumbre y visualiza los cambios.

Los objetivos principales de la planeación son:
 Facilitar el control; al planear sedesarrollan objetivos y por su parte, en la función de control se compara el desempeño real contra los objetivos.
 Reducir incertidumbre; obliga a los administradores a ver hacia el futuro, anticipar los cambios, considerar su impacto y desarrollar las respuestas adecuadas.
 Reducir la duplicidad de funciones y la ineficiencia; evita que dos personas realicen la misma actividad y que el procesopara su realización sea muy largo, confuso y tardado.
 Establecer el esfuerzo coordinado; cuando todos los que están involucrados sepan hacia donde se dirige la organización y qué es lo que deben aportar para lograr los objetivos organizacionales, pueden empezar a coordinar sus actividades, cooperar unos con otros y trabajar en equipo.
Un plan es un programa detallado de la realización de unaactividad y su conjunto de medios utilizados para llevarlo a cabo, por sus características se clasifican en varios tipos que son:
 Planes por su ámbito de influencia.
• planes estratégicos: que buscan lograr las metas generales de la organización, colocándola en términos de su ambiente y afecta a todas las áreas funcionales. Se establecen a largo plazo.
• planes operacionales: son aquellosque especifican los detalles respecto a la forma como se van a alcanzar los objetivos de la organización. Se derivan de los planes estratégicos. Se establecen a mediano o corto plazo.
 Planes por su horizonte temporal
*planes a corto plazo: cubren periodos menores a un año.
*planes a mediano plazo: cubren periodos entre uno y tres años.
*planes a largo plazo: abarcan periodos mayores de tresaños.
 Planes por especificidad.
*planes específicos: son aquellos que están claramente definidos y no dan lugar a interpretaciones.
*planes direccionales: son flexibles y se establecen como patrones generales. Proporcionan un enfoque, pero dan libertad de acción.
 Las herramientas o elementos de la planeación son los siguientes:
 Propósito y misión estratégicos. Identifica la función otarea básica de la empresa. El propósito estratégico se enfoca en el ambiente interno de la organización e implica identificar sus recursos, valores, capacidades y aptitudes, reflejando lo que ésta puede hacer para aprovecharlos. Y la misión de enfoca en el exterior e implica la razón de ser de la organización en términos de productos a ofrecer y los mercados a cubrir.
 Visión. Expresa como sequiere idealmente que sea la empresa en el futuro. Esta debe cubrir ciertas características: deben ser formuladas por la alta dirección, conocida y compartida por todos los colaboradores, sustentarse en los valores de la organización, ser positiva y alentadora y, lo más importante, orientar a todos los miembros de la organización durante la transición de lo que se es a lo que debe ser la empresa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos y principios de la planeacion
  • Planeacion y Sus Elementos
  • elementos de planeacion
  • Elementos de la planeación
  • elementos de la planeación
  • Planeacion y sus elementos
  • Elemento de la planeacion
  • La planeación y sus elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS