elementos

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013



ELEMENTOS DEL ACTO JURÍDICO: Sujeto, Objeto, Forma, Casual Final
Se consideran elementos esenciales de los actos jurídicos aquellos componentes simples que resultan imprescindibles para suexistencia, como tal. Si bien el ordenamiento legal vigente no contiene un trato sistematizado de los mismos, la doctrina ha ordenado normas aisladas que nos permiten afirmar que se reducen a loscuatro siguientes: sujeto, objeto, formas y causas-fin.
El Sujeto de un acto jurídico es la persona (física o jurídica), el titular ( o titulares) de la relación jurídica, el autor o autores del acto.Así, el acto para ser válido debe ser otorgado por persona capaz de cambiar el estado de su derecho (art. 1040 Cód. Civil). Esta norma señala que para la formación de un acto jurídico no solo se hacenecesario que emane de una persona o sujeto de derecho sino que, además, sea capaz ( tanto de derecho como de hecho), entendida esta capacidad como la legitimación para realizarlo (capacidad dederecho) pues en su defecto requeriría la intervención de su representante legal. En la personas físicas la regla es la capacidad y sólo excepcionalmente se las reputará incapaces cuando la ley asíexpresamente lo disponga (art. 52 y 53 del Código Civil). En las personas de existencia ideal su capacidad no sólo surge de la ley sino también y estrictamente de sus estatutos o contratos sociales (principiosde especialidad), según se trate de asaciones, fundaciones o sociedades.
El objeto del acto jurídico es la materia (cosa o hecho) sobre la que recae el acto y a la que tiene la voluntad del sujeto olos sujetos intervienen. En esta materia rige el principio de libertad (Ningún habitante de la nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe), por lotanto la ley, con carácter de excepción, se ocupa de “lo que no puede” ser objeto de los actos jurídicos. El art. 953 del Código Civil se refiere, precisamente a este particular distinguiendo las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos
  • El Estado Y Elementos Del Estado
  • Estado y sus elementos
  • Elementos
  • Elementos del estado
  • Elementos
  • El estado y sus elementos
  • Elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS