elementos

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Esquema.

1. Conocimiento
1.1. Concepto
1.2. Características
1.3. Tipos
1.4. Relación: Sujeto-Objeto
2. Ciencia
2.1. Concepto
2.2. Características
2.3. Tipos
2.4. Importancia
3. Investigación
3.1. Concepto
3.2. Características
3.3. Tipos
3.4. Relación: Ciencia-Investigación
4. Método Científico
4.1. Concepto
4.2. Características
4.3. Tipos
4.4. Etapas
4.5.Importancia











Desarrollo.
1. Conocimiento.
1.1. Concepto:
"En el léxico vulgar, conocimiento es todo aquello que es capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente. Es ver las cosas tal y cual las observa o palpa, pero sin llegar a atender el porqué de las cosas". Bavaresco (1994, p1)

“El conocimiento es la información que toda persona posee o adquiere en elsubconsciente, con el fin de obtenerla, retenerla y expresarla sin saber el porqué de las cosas”.

1.2. Características:
“A esta consideración especial es a la que se referirá la autora y por ella la científica como las características del conocimiento científico .Estas características son: Objetividad, objetividad, racionalidad, sistematicidad, generabilidad, y falibilidad.
Objetividad: viene deobjeto, todo lo que se estudia y que es necesario conocer en sus dimensiones objetivas.
Racionalidad: se refiere a la razón, actividad propia del hombre o de la mujer y que define en si la actividad científica.
Sistematicidad: indica metódica, organizada para la búsqueda de los logros previstos. Es la manera más racional de conducir la ciencia, donde se teorías y leyes generales.
Generabilidad:los fenómenos estudiados van más al establecimiento genérico-deductivo de leyes y normas generales que permitan comprender el mundo en que se vive.
Falibilidad: de no ser por la falibilidad, todo sería perfecto. Este representa la capacidad de poderes equivocar, de que el humano puede cometer errores, pero que el mismo podrá corregir y descubrirá nuevos conocimientos". Bavaresco (2006, p9,10,11)“El conocimiento tiene sus diferentes características como por ejemplo: la Objetividad , que es el estudio que se hace, pero que se tiene que observar en desarrollo, también se encuentra la Racionalidad, Es la actitud que tiene el ser humano para responder y actuar ante las acciones o hechos de la existencia en el momento oportuno eso nos diferencia de los animales a nivel de utilización de lacapacidad cerebral ósea repuesta oportuna existencial, Sistematicidad, que se refiere a la organización que se debe tener para lograr lo que se quiere obtener por medio de los pasos adecuados y donde varias personas opinan, generabilidad, son los acontecimientos realizados Falibilidad, es lo que permite, que el ser humanó se pueda equivocar, y por medio de su equivocación, podrá corregir, y obtener másconocimiento”.

1.3. Tipos:
"En general, se identifican 2 tipos básicos de conocimientos: el conocimiento vulgar o común y el conocimiento científico.
Conocimiento vulgar: el conocimiento vulgar o común es un tipo de saber cotidiano que surge de la opinión de la experiencia particular de los individuos.
Conocimiento científico: el conocimiento científico es un saber de producto de unainvestigación en la que se ha empleado el método científico". Arias(2006, p14)

“En el conocimiento se encuentras dos tipos de conocimiento vulgar, que es el aprendizaje que se adquiere día a día por medio de las experiencias del vivir y las experiencias de otras personas, y el conocimiento científico, que es el estudio que se adquiere por medio de las personas preparadas para ese tipo de estudio”.1.4. Relación: Sujeto-Objeto.
"Visto como un proceso, el conocimiento implica una relación entre dos elementos esenciales: sujeto y objeto. Entendido el sujeto como la persona que busca, obtiene o posee el conocimiento; y el objeto como echo fenómeno, tema o materia que el sujeto estudia" Arias (2006, p13)

“La relación Sujeto-Objeto, es la interacción entre el sujeto, que es el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos
  • El Estado Y Elementos Del Estado
  • Estado y sus elementos
  • Elementos
  • Elementos del estado
  • Elementos
  • El estado y sus elementos
  • Elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS