Elemntos Del Proceso Del Diseño

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
ELEMENTOS DEL PROCESO DE DISEÑO
Proceso de diseño
Antes incluso de comenzar con el diseño arquitectónico de un edificio, deben ser consideradas muchas cuestiones previas. En primer lugar, la situación del predio, o terreno, sus dimensiones y características topográficas, junto con la orientación con respecto a elementos que afectan el lugar como la luz, soleamiento, las visitas que se puedenadmirar, así como las condiciones para el suministro eléctrico y de agua y drenaje, durante y después de la construcción.
Una vez solucionado lo anterior, debe valorarse las necesidades de espacio del edificio tales como superficie construida, altura de entrepisos o plantas, las relaciones entre espacios, usos, etc. Al conjunto de necesidades arquitectónicas también se le conoce como ProgramaArquitectónico.
Tan importante como el punto anterior es considerar el presupuesto disponible para la construcción, pues antes de elaborar los planos debe quedar claro cuanto dinero se puede invertir, para evitar diseñar un proyecto tan costoso que no pueda ser pagado por el propietario o promotor.
A continuación una síntesis de los elementos principales del proceso de diseño en arquitectura.SISTEMAS DE ORDENAMIENTO

* ORDEN: Es un sistema de normas del que se rige un proyecto de una edificación para darle características propias y del estilo de la época siguiendo la geometría y de lo que se considera belleza para una construcción.
* FUNCION: Es un principio de diseño asociado a la arquitectura y diseño del siglo XX. El principio es que la forma de un edificio u objeto debieraestar basado primordialmente en su función o finalidad.
* ESPACIO: Espacios arquitectónicos adecuados es el objetivo principal de la arquitectura, se potencian apoyándose en la configuración del entorno (urbanismo) o recreando dichos elementos (artes decorativas)
* GOMETRIA: Relación que existe entre superficies, bordes, alturas, etc., de los componentes del edificio. Cuando se ordena unedificio con base a la geometría, el proyectista maneja los elementos del mismo como objetos a los que debe darles una composición, la meta del orden geométrico es poder lograr en mayor grado posible de relación geométrica entre todos los elementos del edificio.
* CONTEXTO: Son los elementos externos al proyecto que definen al mismo como pueden ser el medio urbano y el medio natural, laideología de la gente del área a proyectar, la economía, los materiales que hay en la región, etc.
* SINTESIS: Composición de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis.

PRINCIPIOS ORDENADORES
Un principio es la base, el punto, fundamento, origen o razón fundamental. También llamados ideas generatrices, son los conceptos de los que se vale eldiseñador para influir o conformar un diseño. Las ideas o principios ofrecen vías para organizar las decisiones para ordenar y generar de un modo consciente una forma. Es decir, se pueden considerar como artificios visuales que permiten la coexistencia de varias formas y espacios, tanto perceptiva como conceptual, dentro de un todo ordenado y unificado. Estos temas dominantes se deben utilizar conbastante seguridad en la creación de diseños. Con la adecuada elección de una idea o un principio el diseñador empieza a prefijar el resultado formal y el modo como se diferencia de otras configuraciones. Existen muchos principios o ideas, y aquí nombraremos y explicaremos las que consideramos más importantes.
| |
* Simetría * Eje * Jerarquía * Ritmo * Repetición * Pauta* Transformación * Transición * Unidad * Directriz * Equilibrio * Adición y substracción * Armonía * Carácter * Coherencia * Claridad | * Textura * Proporción * Posición * Plasticidad * Continuidad * Dimensión * Escala * Color * Contraste * Variedad * Sinceridad * Simbolismo * Rigidez * Modulación * Familiaridad *...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño del proceso
  • diseño del proceso
  • Diseño de procesos
  • proceso de diseño
  • Proceso De Diseño
  • Diseño del proceso
  • DISEÑO DE PROCESOS
  • proceso del diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS