Elena ponietowska

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
El Reino Unido desde 1980

Con los resultados obtenidos por los conservadores en los comicios celebrados en 1979 se inició una nueva etapa en la historia del Reino Unido, caracterizada por la puesta en marcha de una política económica de austeridad, con recortes presupuestarios en los gastos sociales, y una política exterior definida por su actitud de reforzamiento de los lazos con EstadosUnidos en detrimento de su papel dentro de la Comunidad Europea (denominada Unión Europea desde 1993).

La década de Thatcher

En las elecciones de abril de 1979, los conservadores, presididos por Margaret Thatcher, emergieron con una mayoría sustancial en el Parlamento, siendo la primera mujer en presidir un gobierno en la historia británica y europea; permanecería en el cargo los once añossiguientes. Como anécdota, cabe mencionar que Margaret Thatcher comentó en una entrevista que la exposición de la depredación en la poesía animal de Ted Hughes le ayudo a subir al poder.

Bajo su mandato fue nombrado poeta Laureado en 1984. Escribiendo el poema típico para conmemorar algún evento real, (como hizo para celebrar los sesenta años de Her Royal Highness Elizabeth II, los noventa añosde H.R.H. the Queen Mother, el matrimonio de H.R.H. Prince Andrew con Miss Ferguson, el nacimiento de H.R.H. Princes William y Harry, a Lady Di y toda la larga etcétera de compromisos reales correspondientes al puesto), Hughes utilizó el puesto para promocionar una de su preocupaciones más urgentes, la protección de nuestro medio ambiente como "poeta natural" que es. Su poesía esta enraizada en sudescontento con la cultura y su descripción metafórica de lo que son sus batallas en la historia.

Tanto la flora como la fauna del Reino Unido es muy abundante. Nos encontramos montañas, páramos, zonas pantanosas, bosques de hoja caduca, … En muchos aspectos, el Reino Unido es un paraíso para los ornitólogos con una extensa variedad de aves. Entre los animales salvajes autóctonos que la pueblanvemos al ciervo rojo, el corzo - los únicos mamíferos grandes - y el zorro, gatos monteses el tejón, la liebre parda, la nutria…etc. Es lógico que Ted Hughes defienda la Naturaleza y a su habitantes que tanto han significado en su poesía. Así pues, para la protección de toda esta variedad natural existen cuatro agencias gubernamentales, responsables de la conservación del medio ambiente. Aún más,en 1981 se pasa una ley para proteger a los animales salvajes del Reino Unido - un país en el que la caza es un deporte muy practicado-. Seguro que esta noticia agradó a Ted, pues consideraba a los humanos como animales y viceversa.

Movimientos Posmodernistas y poscoloniales

El género negro es una moda dominante en mucha de la narrativa de los años ochenta que, además, se centra en lacreciente ambición de los sin clase y en el implacable individualismo capitalista. Martin Amis escribe con un coloquialismo que remite a los novelistas estadounidenses, produciendo salvajes sátiras. Ian McEwan ha escrito relatos y novelas muy interesantes que se ocupan de momentos de extrema crisis con un inquietante vigor que le convierte en el mejor escritor de los de su generación.

Ha habidotambién un surgimiento destacable de la escritura poscolonial, que revitalizó la novela con nuevas perspectivas y argumentos. V. S. Naipaul, Nadine Gordimer, una escritora sudafricana que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1991 (que Ted nunca obtuvo) y Ruth Prawer Jhabvala, se han ocupado inteligentemente del colonialismo y sus consecuencias desde perspectivas muy diversas. Salman Rushdie, queha echado abajo las distinciones entre británicos y no británicos, satiriza todos los países sobre los que ha escrito y utiliza la técnica del realismo mágico, lo mismo que hizo Angela Carter, que adaptó el estilo a objetivos feministas. Kazuo Ishiguro, nacido en Japón, ha escrito centradas en Inglaterra o ingleses. Otros escritores importantes son Peter Ackroyd, David Lodge y Malcolm Bradbury,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elena
  • Elena
  • Elena
  • ELENA
  • elena
  • Elena
  • elena
  • Elena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS