Elephantopus

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

Elephantopus Mollis como inhibidor de la proliferación de células mieloides de ratón.

Evaluación de Elephantopus mollis sobre la proliferación y citotoxicidad de células leucémicas mieloides de ratón.

Resúmen

Para esta investigación se obtendrá un extracto mediante procesos químicos como es la extracción solido- liquido con el principio de el aparato soxlher, el cual sirve parala determinación experimental de comportamiento de separaciones en un sistema de dos fases en la extracción de varias etapas y para la obtención preparativa de un extracto.
Después de la obtención del extracto de la elephantopus mollis y después de la eliminación del disolvente se procederá a la aplicación del extracto en las células mieloides que es un derivado de las célulasleucémicas.





Introducción

El descubrimiento de nuevos agentes con actividades anticáncer se ha convertido en una de las metas de la investigación científica moderna; la molécula ideal para este fin debe eliminar o incapacitar una variedad importante de subpoblaciones celulares de un tumor sin afectar en lo posible las del tejido normal. (Huang; Oliff, 2001).

Encontrar el poder decuración en plantas es una idea antigua, personas de todos los continentes y civilizaciones han utilizado plantas en el tratamiento de enfermedades malignas. Las plantas tienen una larga historia de uso en el tratamiento del cáncer, y juegan un papel muy importante en el proceso de descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.

El objeto de estudio es una planta que no se encuentra bienclasificada; debido a esto se le ha comparado con la estructura taxonómica de la Elephantopus mollis, esta es una hierba pequeña, que crece en el medio silvestre, es una especie de amplia repartición, al parecer nativa de América tropical. Se registra de ambas vertientes en México. Sinaloa., N.L., Tamaulipas., S.L.P., Querétaro., Hidalgo., Nayarit., Jalisco, Puebla., Veracruz., Guerrero., Oaxaca.(Jersy;Graciela,1995) Se conoce comúnmente como: aguatosa, hierba del coyote, rabo de mula. Ésta planta ha sido usada en el sistema de medicina como un analgésico, diurético, astringente y antiemético. Las hojas de la planta se utilizan para condiciones como bronquitis, pequeñas ampollas, diarrea y como un cerebro tónico, recientemente se ha demostrado poseer actividad antiinflamatoria y antitumoral enmodelos animales( ++++++++++. Para el aislamiento de componentes biológicamente activos, a partir de un extracto crudo de la planta, implica el empleo de diversas técnicas. Lo usual es estudiar los compuestos químicos que resultan más sencillos de separar a partir del extracto de la planta, estos extractos son componentes estrictamente identificados los cuales se han comprobado que tienenun efecto anticancerígeno.
Estos compuestos pertenecen a la clase de los fitoprotectores, los cuales se encuentran en los alimentos naturales, además de los microconstituyentes que convencionalmente se han identificado como nutrientes(vitaminas y minerales-oligoelementos específicos). Estos constituyentes todavía no son considerados como nutrientes esenciales y genéricamente sedenominan fitoprotectores, compuestos bioactivos o fitoquimicos.
En esta clase de compuestos se encuentran diversos tipos de compuestos que son: dithioltionas, polifenoles, fitoestrógenos, flavonoides, etc.
De estos compuestos los que nos interesan son los flavonoides los cuales se encuentran presentes en la planta modelo de nuestro estudio, los flavonoides son compuestos queengloban a mas de 2000 sustancias con una estructura de dos anillos bencénicos ligados a un anillo pirano heterocíclico. Presente en las frutas, vegetales, cafés, tés, colas y algunas bebidas alcohólicas.
De estos compuestos los más estudiados son la quercitina, kaerciferol, miricetina, tangeretina, nobiletina y rutina. Las subclases flavonoides incluyen a flavonas, flavonoles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS