ELESPEJISMODEDIOS

Páginas: 19 (4706 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015

RESUMEN

En el Espejismo de Dios, el autor Richard Dawkins argumenta las razones por las cuales está en contra de la religión y se posiciona a favor del ateísmo.

En primer lugar, el autor expone su concepto de religión, aplicada a la ciencia por algunos científicos, en relación a la naturaleza, es decir, la naturaleza es tan maravillosa por si sola que es casi sobrenatural, casi religiosa,pero el sentido de atribuir a la naturaleza algo religioso es simplemente metafórico. Para Dawkins, esto es un gran error ya que mucha gente confunde este concepto, aplicado por científicos como Einstein, por lo que la religión einsteiniana tiende a confundir. ‘El Dios metafórico o panteísta de los físicos está a años luz del intervencionista (...), confundir deliberadamente esos dos dioses, es enmi opinión, un alta traición intelectual’ (Dawkins, 2006, 28). El autor expone que la religión en si suele estar protegida por el respeto que se le tiene, no se la cuestiona ni está abierta a debate por lo que no está permitido decir nada malo de ella, en cambio él considera que se debería de tratarse como cualquier otro tema ‘(…) tampoco voy a usar guante blanco para tratar la religión con máscuidado que el que tengo cuando trato cualquier otra cosa’ (Dawkins, 2006, 37). El autor expone varios ejemplos de los privilegios que se obtienen por ser religioso, uno de ellos es que, en general, no está bien visto que una persona diga que está en contra de los homosexuales, sin embargo, si la persona es religiosa, queda justificado su pensamiento demostrando así su privilegio de poder atentarcontra el derecho a la libertad sexual ya que está respaldado por la religión.

En segundo lugar, el autor habla sobre la hipótesis de Dios. La hipótesis de Dios sugiere que la realidad contiene un agente sobrenatural que diseñó el Universo e interfiere en él. Considera que la existencia de Dios debe recibir el mismo escepticismo que otras hipótesis, sin embargo no se la considera una hipótesiscualquiera. El autor considera que es ilógico deducir que la hipótesis de la existencia de Dios y la hipótesis de su no existencia tengan la misma probabilidad, ya que el hecho de que no podamos ni probar ni refutar la existencia de algo no hace que la existencia o inexistencia estén en equilibrio estable. Lo que para el autor importa es si la existencia de Dios es probable. Algunos científicosconsideran que en referencia a Dios ’ni lo afirmamos ni lo negamos, sencillamente no podemos comentar ese tema como científicos’ (el autor cita a Stephen Jay Gould). Se plantea que cuando la ciencia no es capaz de responder a alguna cuestión, la religión se otorga el poder de hacerlo. El autor cree que la existencia o no existencia de Dios es una cuestión científica, es decir, es la ciencia la que sedebe encargar de aceptar o refutar la hipótesis, y la religión no es la que debería rellenar los vacíos científicos.

En tercer lugar, el autor expone distintos argumentos de filósofos y teólogos a favor de la existencia de Dios. Según Santo Tomás de Aquino, hay cinco pruebas que exponen a Dios como causa primera de todo y como diseñador del Universo. Dice que ‘debió existir un tiempo en el que noexistiera nada físico. Debe de haber algo no físico que las trajera a la existencia, y a este algo le llamamos Dios’ (El espejismo de Dios, 2006, 88). Dawkins plantea que si Dios es la causa primera de todo, entonces ¿qué es lo que causó a Dios? Anselmo de Canterbury expone que si una persona es capaz de imaginar en su pensamiento un ser perfecto, este existe, y es Dios. Dawkins refuta dichoargumento considerando que la cuestión de Dios es tan grande que no puede demostrarse de forma dialéctica. Pascal piensa que debemos creer por si caso, es decir, si crees en Dios y existe, estás en lo cierto, pero si crees y no existe, no pasa nada. De esta manera, no nos arriesgamos a no creer en él y que si exista. El autor dice que no se puede decidir creer o no creer deliberadamente, y además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS