Eletricidad

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
VELASQUEZ
Carga y condensadores
[1] Imaginemos que un canalillo vierte agua en un depósito, que poco a poco va llenándose (cargándose). Cuanta más agua entra, más sube el nivel del depósito (potencial); existe, por lo tanto, una relación directamente proporcional entre la carga que tiene dicho depósito y la altura del agua contenida en él. En este caso el coeficiente de dicha relación es, comoya habrá usted averiguado, la superficie de la base, que consideramos constante. [2] La misma relación que existe con el depósito de agua, podemos trasladarla a un condensador eléctrico, Si cambiamos agua o volumen por carga eléctrica, altura por potencial y superficie por capacidad, podremos hacernos una idea bastante clara de los conceptos básicos de carga eléctrica y capacidad.

Loscondensadores

De manera similar a lo que ocurría en el depósito de agua anterior, la carga eléctrica de la pila se vierte en el condensador cuando cerramos el interruptor, quedando éste cargado al cerrar el mismo, como también el agua permanecía en el depósito.

Qué es un condensador
[3] En el momento de definir la referencia de altura existe un problema para la medida, pues la referencia puedetomarse desde el centro de la tierra o desde la boca del grifo hacia abajo, Parece claro que la referencia es la base del depósito. Cuando se mide un potencial eléctrico, también tomarnos una referencia de tensión sobre la cual medimos los potenciales hacia arriba y hacia abajo (positivo y negativo); esa referencia o potencial cero se llama masa o tierra. [4] Si deseáramos conocer la cantidad de aguaque existe en el depósito, la altura H sería igual a la diferencia de altura entre los puntos superior e inferior de dicho depósito, con lo que tendríamos que el volumen de agua contenido sería igual a la superficie de la base multiplicada por la diferencia de altura. [5] Trasladando de nuevo la analogía hidráulica a términos eléctricos, tendremos que la carga eléctrica es igual a la capacidadmultiplicada por la diferencia de potencial: De donde deducimos que un condensador eléctrico, o condensador a secas, es un dispositivo eléctrico cuyo efecto es el de acumular cargas eléctricas. Relés – 1

La cantidad de agua existente en el depósito inferior (el volumen) se puede conocer en todo momento si sabemos la altura del Huido en el mismo. H = H2 - H1,. Exactamente igual sucede en loscondensadores, ¡a carga Q es función de la diferencia cíe potencial (V) entre sus armaduras. Q = C x V .

LFVG –20070303–1

VELASQUEZ

Los condensadores

papel (lo mismo ocurre si toca un cuerpo cargado eléctricamente). Este material es un dieléctrico, es decir, un mal conductor de la electricidad. Cuando a un material aislante se le aplica un potencial eléctrico en una de sus superficies, elaislante se polariza, separándose sus cargas positivas y negativas, de manera similar a como lo hace una aguja imantada en el interior de un campo magnético. Puede suceder que al desaparecer el potencial que originó la polarización del dieléctrico también desaparezca ésta (en el caso del bolígrafo que deje de atraer partículas), pero generalmente permanece cargado un tiempo. Ejemplo de construcciónde un condensador de mica. Pata aumentar la superficie se disponen en varias capas, de esta manera se consigue un notable ahorro de espacio para la misma capacidad. [10] Retornando a la analogía hidráulica, parece ahora bastante claro que es precisamente el dieléctrico el que almacena las cargas, exactamente igual que la oquedad del depósito almacenaba el agua que se vertía en él.

Cómo es uncondensador
[6] Generalmente, un condensador está formado por dos láminas metálicas separadas por otra lámina de material aislante de espesor uniforme. A las láminas conductoras se les denomina armaduras y al aislante, dieléctrico. [7] La diferencia de potencial a considerar es la existente entre las armaduras del condensador. Exactamente igual que nos ocurría con el depósito de agua, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eletricidad
  • Eletr
  • eletricidad
  • Elétricidad
  • eletro
  • Eletricidad
  • Eletricidad
  • Circuitos eletricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS