Eleuticón

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Lectura: ELEUTICÓN o de la Libertad.

A lo largo del diálogo se le ve a Sócrates, quien se encontraba encarcelado esperando por su ejecución,explicándole al joven Eleuticón, el por qué no deseaba huir de su prisión. A través de numerosos ejemplos de la vida cotidiana le hace ver que cualquier límite esmalo, por lo que una libertad sin límites es lo mejor, es decir, una libertad absoluta.
Mientras avanza el dialogo Sócrates le pide al joven Eleuticón queconteste que haría frente a una serie de escenarios hipotéticos, basándose siempre en la afirmación expuesta anteriormente. A lo largo del diálogo seencuentran con que en busca de esta “libertad absoluta”, han negado todo límite de la libertad; tanto los físicos, como aquellos espirituales (incluyendo a susdioses). Así como también han negado la existencia de cualquier tipo de orden, y por último la existencia de lo bueno y lo malo.
Ambos llegan entonces a unacontradicción, ya que de acuerdo con Sócrates, la libertad solo sirve si podemos elegir algo bueno; solo queremos elegir si podemos elegir lo bueno, pero talcosa no existe.
Sócrates concluye entonces que la libertad absoluta es absurda, no tiene sentido y que además de eso, resulta costosa. Puesto que paramantenerla se debe negar todo límite físico, las tradiciones, a los dioses, al orden, al bien y al mal; y una vez hecho todo esto nos damos cuenta de que lalibertad no sirve para nada. Según Sócrates, la libertad solo sirve cuando con ella hacemos el bien y ello implica que no podemos hacer todo, sólo el bien.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS