ELEVADORES

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Elevadores ¿Cómo funcionan? ¿Son seguros?
En el trabajo, en departamentos, en hoteles y hasta en el centro comercial encontramos estos útiles aparatos que hacen la tediosa labor de subir varios pisos mucho más sencilla. Pero tanto ustedes, como yo, en algún momento se preguntaron ¿Cómo es que funciona el elevador? pero sobretodo, seguramente se han preguntado ¿Qué tan seguro será subir enesta extraña caja de metal? Hablemos un poco sobre eso.
Se tienen reportes de que el primer elevador fue construido por Arquímedes en el 236 aC. Tuvo varios diseños que fueron evolucionando, de ser completamente manuales controlados por una cuerda mientras te subías, a ser jalados por caballos y burros hasta el Siglo XIX en donde la mayoría eran hidráulicos. Estos elevadores hidráulicos usaban lapresión del agua para empujar un émbolo y así levantar o bajar el elevador.
Para 1850, un inventor neoyorquino, Henry Waterman fue acreditado con el diseño del Sistema de Control de Cuerdas y que dio paso al elevador moderno. Su brillante diseño suponía un sistema de poleas que jalaban al elevador y un sistema de contrapesos para mantenerlo siempre en equilibrio. En 1852, Elisha Otis complementala creación de Waterman creando un sistema de seguridad por si los cables llegaran a romperse. Dicho sistema empleaba un gobernador que activaba unos frenos de rodillo en cuanto el cable del elevador se rompía.
Elevador
Actualmente los elevadores no han cambiado mucho. Seguimos teniendo dos tipos de elevadores, de cuerda y de émbolos (o pistón). El elevador de émbolos tiene una gigantescalimitante, sólo puede subir una cantidad de pisos limitada puesto que para subir muchos pisos tendría que excavarse un hoyo de un tamaño muy similar para poder subir. Es decir, si quiero que un elevador de émbolos suba 10 pisos, debo hacer un hoyo de al menos 9 pisos para colocar un émbolo lo suficientemente largo para que el sistema hidráulico funcione. No muy adecuado para las necesidades actualesde pasajeros, pero si muy utilizado con su mecánico local con su gato hidráulico o la plancha para cambiar las llantas.
Cubo elevador
El gran ganador de nuestra expansión vertical ha sido el elevador de cuerdas, puesto que estas no están limitadas al alcance de un pistón sino que pueden ser tan largas como se necesiten. El elevador de cuerdas moderno utiliza entre 4 y 8 cables que sostienen lacápsula que nos transporta. El cuarto de máquinas tendrá un motor eléctrico que pondrá a trabajar al elevador con un mínimo de energía puesto que sólo necesita tener un jalón más fuerte que la fricción de los cables y del resto se encargará el contrapeso. Dicho contrapeso es usualmente poco más de 1.5 veces el peso máximo que en teoría puede llevar el elevador.
¿Cómo podemos estar seguros que elelevador no se caerá con nosotros adentro?
Los elevadores tienen varios sistemas de seguridad redundantes, lo que los hacen tener factores de seguridad elevados. En especial me enfocaré a los elevadores de cuerda que son los más comunes.
La primera línea de seguridad la encontramos en la cuerda misma. Cada cuerda está diseñada para aguantar el peso del elevador lleno y sus contrapesos, sólouna. Cada elevador tiene al menos 4 de ellas y algunos llegan a tener ocho.
La segunda línea de defensa es la misma que Elisha Otis diseñó. En la versión moderna, el cable gobernador es atrapado por los frenos de rodillo cuando el elevador comienza a caer a altas velocidades.
Finalmente, tenemos los sistemas más modernos en donde unos frenos electromagnéticos hacen que el elevador se mantengaestable en un solo piso cuando las puertas están abiertas. También los elevadores tienen frenos especiales en los puntos más altos y bajos de su sistema. Si éste llegará a pasar esos puntos el elevador sería frenado de inmediato.
Así que como ven, su viaje en elevador no es inseguro del todo tendrían que tener MUY mala suerte para que todos los sistemas de seguridad fallaran al mismo tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elevadores
  • Elevadores
  • Elevadores
  • el elevador
  • elevadores
  • Elevadores
  • Elevadores
  • Elevadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS