Elevar la imagen institucional por medio del uso de las TIC

Páginas: 104 (25850 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
RESUMEN

Este documento contiene un informe de la investigación educativa realizada en la secundaria federal #18 turno matutino con clave 08DES0018H, zona escolar 14, región serrana. Ubicada en la calle Leona Vicario y Revolución Fraccionamiento San Antonio. Mediante un estudio de diagnóstico se detectó la problemática que existe en el centro escolar.

El problema que resalta sobre otroses la falta de interés por contemplar la secundaria federal #18 como primera opción para continuar con los estudios básicos esto debido a una pérdida de imagen institucional que ha sufrido la escuela a través del tiempo.

El investigador basado en la problemática, buscó la manera de apoyar a la escuela a elevar su imagen institucional por medio del uso de las tecnologías de información ycomunicación TIC, por lo cual se empleó el método más adecuado para un trabajo colaborativo y transformador: la investigación acción, la cual tiene un enfoque cualitativo y se rige por los principios del paradigma socio crítico.

Se diseñó, adecuó y ejecutó un plan de acción, para después analizar, interpretar y evaluar el proceso y los resultados de la investigación, y en base a ello seestablecieron generalizaciones fundamentadas en el estudio realizado.

Por último se incluyen unas propuestas que puedan ser aplicadas para dar solución al problema detectado.
INTRODUCCIÓN

La imagen de una institución educativa se refleja a partir de la manifestación de sus actividades, como por ejemplo la calidad del servicio educativo que ofrece o el grado de conocimiento y percepción que lacomunidad escolar tiene sobre sus actividades, esto determinará su reputación en el mercado.

Cualquier iniciativa de mejoramiento institucional que emprenda la escuela debe sustentarse en su realidad actual, se debe estar consciente de sus debilidades y fortalezas, encontrar las necesidades y problemas existentes, con el fin de que las decisiones que se tomen permitan la aplicación de estrategias queno solo den solución al problema, sino además, se establezca un camino de mejoramiento permanente.

En este documento se muestra el desarrollo de una investigación cualitativa con la cual se detecta uno de los problemas que afecta a dicha institución siendo la pérdida de la imagen escolar.

En el capítulo I se habla de la descripción del objeto de estudio, se mencionan los antecedentes delcentro escolar, se realiza el diagnóstico institucional y se analizan sus resultados en las cuatro dimensiones aplicadas y en base a estos se realizaron las preguntas que llevaron al planteamiento del problema, se establecieron los objetivos, la hipótesis y la justificación de la investigación.

En el capítulo II de la presente investigación se mencionan los referentes teóricos que le dan sustentoa esta investigación, se consultó a expertos para cimentar lo propuesto en este documento y su factibilidad legal en los referentes legales y normativos.

En el capítulo III se define la ruta metodológica que siguió la investigación, los sustentos y paradigmas que la apoyan así como las técnicas de investigación utilizadas, se detalla cómo se eligieron los informantes y como se realizó elproceso.

El último capítulo del presente documento lo integra la implementación del plan de acción, la descripción y relatorías del proceso que siguió, la categorización y las relaciones entre ellas, las generalidades encontradas, así como propuestas para alcanzar los objetivos planteados y finalizar con las conclusiones. Se analiza la propuesta de elevar la imagen institucional utilizando lasdiferentes tecnologías que se encuentran al alcance, viendo las condiciones necesarias de participación de los diferentes actores de la comunidad escolar.

Finalmente, en este documento se ofrece al lector una serie de propuestas que tienen el propósito de hacer trascender, a otros contextos educativos, las ideas construidas y las experiencias adquiridas durante y al final del proceso de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen institucional
  • Imagen Institucional
  • USO DE LAS TIC
  • Uso De Las Tic
  • Uso de tic
  • Uso de las tic
  • uso de las TIC
  • Uso De Las Tic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS