Elewctronica

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
En las profundidades del cerebro se generan unas ondas breves.
Se creia que estas señales eran simplemente mensajes del cerebro transmitidas a los diversos órganos y músculos del cuerpo humano.
Sin embargo, gracias a recientes desarrollos en el campo de la electrónica se comprobó que estas minúsculas señales eléctricas son más que simples activadoras de músculos y que pueden ser "desmoduladas"para determinar las emociones de una persona.
Las pequeñas señales que mencionamos son las siguientes:

ALFA: Su frecuencia es de aproximadamente 8 a 12 Hz. y tienen que ver con la tranquilidad, la sensibilidad, la felicidad y la ensoñación.

BETA: Su frecuencia es alrededor de 13 a 28 Hz. y se relacionan con la irritación , enojo, temor, frustración, preocupación, tensión nerviosa, etc.DELTA: Su frecuencia es de aproximadamente 0.2 a 3.5 Hz. y se relacionan con el sueño profundo o estados de hipnotismo.

TETA: La frecuencia es de 3.5 a 7.5 Hz. y se relacionan con la incertidumbre, lo irreal, ambiguo, etc.
LO cierto es que no hay una definición precisa de las emociones y de las frecuencias con que se hallan asociadas, y existe cierta mezcla de las ondas alfa con las beta, delas beta con las teta y de las teta con las alfa. Probablemente las ondas alfa sean las más discutidas, con sus connotaciones de meditación trascendental, zen, yoga, etc.

Estas fueron descubiertas por Hans/Berger, de Alemania y E. D. Adrian y B. H. C. Mathees de Inglaterra a principios del decenio de 1930, cuando estudiaban las ondas EEG. Notaron que las ondas alfa desaparecian cuando los ojos delos sujetos se abrían o cuando se dedicaban a actividades mentales, cuando se hallaban conectados a un dispositivo EEG.

Esto ha llevado a que varios investigadores esten tratando de determinar si las ondas alfa están asociadas con el esfuerzo mental o con un relajamiento del esfuerzo mental. Muchos aún no saben si los ojos de los sujetos deben estar abiertos o cerrados durante los experimentoscon las ondas alfa. Algunos cierran los párpados, pero inconsientemente mueven los ojos hacia arriba al hacer esto. De esto se deriva que las ondas alfa que aparecen en este momento son el resultado de la acción de los músculos de sus ojos.

No pretendemos llegar a conclusiones definitivas respecto a las ondas alfa, sólo tratamos de ilustrar en primera instancia para que se puede utilizar estecircuito, el cual no puede dar los mismos resultados logrados con años de estudios de yoga, etc. pero, en teoría nos permitirá disfrutar de algunos de ellos, principalmente en lo que respecta a la tranquilidad del espíritu, algo de lo que necesitamos en estos tiempos de angustia mental.
Detector de ondas gama básicas:

Debido a las bajas frecuencias de las señales gama (sólo unos cuantosmicrovoltios), es necesario usar un preaaplificador de alta ganacia y bajo nivel de ruidos. Hay que usar algún tipo de filtro de bandas para perminitr sólo el paso de las señales deseadas de 8 a 12 Hz y eliminar cualquier otra señal y cualquier ruido existente. Se pueden usar las frecuencias alfa filtradas para controlar un oscilador de audio de bajo nivel a fin de que su señal de tono indique lapresencia de ondas gama. Este es el propósito de este circuito.

Como funciona:
Las ondas gama son captadas inicialmente por 2 electrodos que hacer contacto eléctrico con el cuero cabelludo. Se usan 2 tipos de electrodos: uno en un gancho que se coloca en la oreja y que forma el contacto de tierra y otro electrodo niquelado que se fija a la región trasera (occipital) del cuero cabelludo mediante unapasta conductora. Una banda con forro de cinta adhesiva Velcro asegura este electrodo a la cabeza durante las pruebas.

Los bajísimos voltajes que se captan se transfieren al circuito por el J1 y se transmiten a un amplificador (2N5088) de alta ganancia y bajo nivel de ruido, la ganacia se establece mediante el ajuste del control de sensibilidad (R5) en el tablero delantero, la señal de salida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS