Elfos Hadas Y Un Mundo Mágico

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
ELFOS, HADAS Y UN MUNDO MÁGICO

Durante mucho tiempo, en épocas antiguas, mayo fue el mes en el que se rendía un culto divino a los árboles y a la Naturaleza. Tan fuerte era ese culto, que hasta nohace mucho pervivió en bastantes pueblos de Europa el nombre de Mayo para designar al árbol protagonista del antiguo rito. Aún hoy en muchos lugares de España, sobre todo en aquellos con mayorpervivencia de la herencia celta, el Primero de Mayo es momento de celebración de este rito singular:

Los hombres salen durante la madrugada al monte. En algunos sitios, brillan las hogueras. Hay queelegir el árbol más alto. Hay que talarlo. Hay que arrastrarlo hasta la plaza mayor del pueblo, o, según variantes, cada joven elige uno para su casa. Una vez allí, pelado o no el tronco, hay quehincarlo en el suelo.

Y el alma del árbol se yergue imponente contra el cielo; y fertiliza la tierra en la que se clava; y comunica a los mortales con el cielo...

Plantado el mayo, sujeta en su extremomás alto una recompensa, que bien puede ser un animal al que luego se dará buena cuenta en el banquete (lifara, dirían en Aragón), los jóvenes comienzan los alardes de fuerza y habilidad para treparpor el tronco, muchas veces untado de resbaladiza manteca, con el objetivo de alcanzar el premio y, con él, quién sabe, la promesa de amor de una muchacha. Otras veces el árbol se adorna con cintas,flores y frutos, pero no se trepa por él, y sólo se baila a su alrededor.

(La casa de uno de mis antepasados, fue llamada "Casa el Pino", pues al parecer frente a ella colocaban siempre el mayo másalto del lugar. Nota del editor.)

La influencia católica hizo derivar los antiguos ritos en un alarde de sincretismo hasta la fiesta de la Invención de la Santa Cruz, en la que el árbol pasó a seruna cruz a la que se envolvía de flores y ramas.

He aquí cómo el árbol fue hace tiempo un dios. El rito que acabamos de comentar contiene reminiscencias de las antiguas celebraciones celtas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo magico de las hadas
  • Las hadas y los elfos del bosque
  • Un Mundo De Hadas
  • Hadas Y Elfos.
  • Mundo magico
  • Mundo Magico
  • Mundo Magico
  • Mundo magico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS